Visitas
Javier Lether
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.– El Colectivo Solidaridad Militante “Va por Cuba” y la Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí pusieron en el Zócalo un centro de acopio para reunir alimentos y medicamentos para Cuba, como parte de la campaña “De pueblo a pueblo, acabemos con el bloqueo”.
Francisco Rosas, integrante de la Coordinación Nacional de dicho colectivo, explicó a Diario Basta! que “el objetivo es demostrar que el pueblo cubano no está solo y fortalecer la ayuda de pueblo a pueblo”.

El centro de acopio operará del 14 al 22 de febrero, de 11:00 a 18:00 horas. Los productos recolectados son clasificados y trasladados para enviarlos al puerto de Veracruz, donde se embarcarán hacia Cuba con apoyo logístico gubernamental. Al cierre del segundo día, organizadores informaron que se reunieron cerca de seis toneladas de productos como alimentos no perecederos, insumos médicos y medicamentos.
Marco, profesor mexicano que ha colaborado académicamente en Cuba, decidió donar tras conocer las dificultades que enfrenta la población. “Criticar es fácil, pero ayudar implica involucrarse. Yo he trabajado tanto aquí como allá y creo que, si podemos apoyar, debemos hacerlo”, comentó.
Por las críticas hechas por quienes piensan que la ayuda debería ser para México, Rosas dijo que el colectivo participa en acciones sociales en el país y sostuvo que la solidaridad no debe limitarse por fronteras: “No somos ajenos a las necesidades de México, pero creemos que la solidaridad no se puede escatimar”.