Visitas
Por Javier Lether
Ciudad de México.– Trabajadores de la Cineteca Nacional realizaron un paro simbólico en la sede Xoco este 14 de febrero para exigir mejoras laborales y denunciar retrasos en pagos, contratación irregular y sobrecarga de trabajo en las sedes Xoco, Cineteca de las Artes y Chapultepec.
Empleados por honorarios señalaron que continúan laborando sin seguridad social ni certeza contractual, pese a desempeñar funciones permanentes.
“Las condiciones laborales han ido empeorando y, aunque se nos dice que se están atendiendo, seguimos igual. Las quejas no están siendo resueltas”, señalaron.

Trabajadores denunciaron que solo recibieron una quincena de enero y que no existe claridad sobre pagos pendientes ni regularización salarial.
“Muchos compañeros no tenemos seguro social y, si enfermamos, debemos pagarlo de nuestro bolsillo. Al carecer de personal, debemos trasladarnos a otras sedes para cubrir y eso no nos lo pagan”, expresó un trabajador.
A la protesta también acudieron ex trabajadores, quienes señalaron que este tipo de condiciones no son nuevas y que la precarización laboral se arrastra desde hace al menos dos décadas.
“Esto no empezó ahora; muchos problemas vienen desde 2005 y nunca se han puesto a trabajar para cambiar esto”, comentó un antiguo trabajador.
Incluso empleados con plaza base acudieron para respaldar a sus compañeros contratados por honorarios, al considerar injustas las diferencias en derechos y condiciones laborales.
Días antes, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, aseguró que no sucedería el paro y que se trabaja con Hacienda para mejorar condiciones laborales. Sin embargo, el personal sostuvo que los compromisos no se han traducido en mejoras concretas y continuará exigiendo pagos puntuales, seguridad social y contratos estables.
“Amamos a la Cineteca; amamos nuestro trabajo, pero por eso levantamos la voz, porque esto ya no se puede seguir permitiendo”, concluyeron los inconformes.