Visitas
Comerciantes aseguran que el alcalde golpeó e intento quitarle el celular a una mujer en la calle Real de Mayorazgo
JUAN R. HERNÁNDEZ
CIUDAD DE MÉXICO.- Comerciantes ambulantes de la alcaldía Benito Juárez denunciaron al alcalde Luis Mendoza por presuntamente encabezar un operativo violento en el que se les desalojó con lujo de violencia de la calle Real de Mayorazgo, en la colonia Xoco.
Durante “la Chilanguera”, Axel Pérez, representante de Comerciantes Unidos de Oriente y de la Alianza de Organizaciones Sociales, acusó al edil panista de emplear a un grupo de choque identificado como “Los Lobos” para ejecutar los desalojos, robar mercancía y golpear a los presentes.
Según el activista, el pasado operativo fue ejecutado por al menos 85 personas, muchas de ellas vestidas de civil y sin identificación oficial. Entre los afectados hay 36 personas —incluidas mujeres de la tercera edad, personas con discapacidad y dos menores de edad— quienes ya interpusieron denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos.
Relató que durante el desalojo, una comerciante que comenzó a grabar las agresiones fue golpeada directamente por el alcalde Luis Mendoza, quien además intentó arrebatarle el celular. Tras la agresión, el edil abandonó el lugar.
Los comerciantes señalaron que incluso una patrulla del programa “Blindar Benito Juárez” participó en el operativo, pero era conducida por un civil que resultó ser integrante del COPACO de la demarcación. El vehículo no tenía placas.
“Luis Mendoza nos ha calumniado diciendo que somos narcomenudistas y delincuentes, pero no ha presentado ninguna prueba”, declaró Pérez. En contraste, los denunciantes aseguraron haber entregado videos y pruebas a la Fiscalía capitalina, además de poner a disposición sus dispositivos móviles para comprobarlo.
Exigieron la judicialización de las 36 carpetas de investigación y el cese de la persecución en su contra, al tiempo que agradecieron al grupo de Morena por abrir un espacio para visibilizar estos hechos.
TE RECOMENDAMOS:
Gobierno de Luis Mendoza no avanza en rehabilitación del camellón Obrero Mundial
