Visitas
El Departamento del Tesoro incluyó a empresas del ahora senador en listas por presunta provisión de precursores químicos y esquemas de lavado de dinero ligados a esa organización criminal
Ana E. Rosete
Registros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos documentan la inclusión de empresas vinculadas al senador morenista Carlos Lomelí en listas de sanciones por presuntas operaciones relacionadas con el Cártel de Sinaloa.
En 2008, la dependencia estadounidense incluyó a Lomedic S.A. de C.V., empresa propiedad de Lomelí, dentro de las entidades señaladas por presuntos vínculos con el narcotráfico. De acuerdo con los registros, las autoridades detectaron operaciones relacionadas con la venta de precursores químicos utilizados para la elaboración de metanfetamina, sustancia asociada a las actividades del Cártel de Sinaloa.
Dos años después, Lomelí fue interrogado por autoridades estadounidenses en El Paso, Texas. Documentos judiciales refieren que admitió haber sostenido relaciones comerciales con dicha organización y participar en esquemas financieros vinculados al lavado de dinero.
Como parte de un acuerdo para evitar un proceso judicial en su contra, entregó bienes por un monto aproximado de 2.7 millones de dólares al gobierno de Estados Unidos y firmó un compromiso de cooperación.
La inclusión de sus empresas en listas del Departamento del Tesoro derivó en el congelamiento de activos en territorio estadounidense.
A pesar de estos antecedentes documentados en registros oficiales de EE.UU., Lomelí fue electo senador de la República por Jalisco bajo las siglas de Morena y posteriormente designado presidente de la Comisión de Marina en el Senado.
Es de señalar que Lomelí era cercano al exalcalde de Tequila, Jalisco, Diego Rivera, quien recientemente fue detenido tras un Operativo Enjambre por sus vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación.