Visitas
Las autoridades de Huatulco perdonaron el pago del 99 por ciento del pago predial; fue declarado área natural protegida en 2024 por López Obrador
REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- El magnate Ricardo Salinas Pliego, dueño del conglomerado Grupo Salinas que comprende varias empresas entre ellas Televisión Azteca, Elektra, Banco Azteca y Total Play, entre otras, y quien está, según lo informado por la presidencia de México, en tratos para pagar 51 mil millones de pesos por adeudos fiscales, vuelve a estar en el ojo del huracán, pues salió a la luz que mantiene el control de forma ilegal, del campo de golf de Tangolunda, en Huatulco.
Cabe recordar que la concesión para la operación del predio con una superficie de 82.5 hectáreas, culminó en 2023, situación por la que existe un litigio de por medio, y a pesar de ello, continúa con el control del mismo, ya que cuenta con el apoyo de las autoridades municipales, encabezadas por el edil, Julio Cárdenas, quienes, se dio a conocer, le perdonaron hasta el 99 por ciento del pago del predial.
No obstante la condonación del predial, la misma autoridad local le proporcionó un documento con el que pudo concretar el litigio judicial que se mantiene al momento.
Es preciso destacar que la autorización del campo de golf se otorgó en agosto de 2012 a Producciones Especializadas, que es una filial de Televisión Azteca.
El pleito por la operación se dio desde 2024 cuando el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no se trataba de un asunto personal con Salinas Pliego, puesto que el campo de golf de Tangolunda fue declarado un área natural protegida, porque el empresario rechazó adquirir el predio, de tal manera que eso lo hace una propiedad de la nación.
Se informó también, que el actual mandatario de Oaxaca solicitó a Cárdenas Ortega, alcalde de Santa María Huatulco, que atendiera el asunto, sin embargo, como el funcionario municipal es amigo de Salinas Pliego, no atendió la petición de Salomón Jara.
De hecho, el mismo Jara Cruz apuntó que al no ser de la propiedad del dueño de Elektra el terreno, revisará a qué se debe que le ha permitido que siga con la operación.