Visitas
El dictamen del INE reveló que el partido sólo publicó 9 de 56 formatos obligatorios en el tercer trimestre de 2025
REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuya dirigencia nacional corresponde a Alejandro Moreno, fue el partido político nacional con el menor nivel de cumplimiento en materia de transparencia durante el tercer trimestre de 2025, de acuerdo con el Dictamen de Cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia elaborado por la Comisión de Transparencia del Instituto Nacional Electoral (INE).
Según el Dictamen de Cumplimiento, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sólo cumplió con 9 de los 56 formatos obligatorios previstos en los artículos 65 y 75 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, lo que se traduce en un cumplimiento global de apenas 16.07%, el porcentaje más bajo entre todos los partidos evaluados.
El escrito señaló que “el sujeto obligado PRI cumplió cuantitativamente con la publicación de los formatos inherentes a sus obligaciones de transparencia”.
El bajo desempeño del PRI contrasta con otros partidos políticos. Mientras que Morena y el Partido Acción Nacional (PAN) alcanzaron un cumplimiento del 100%, el PRI dejó sin publicar 37 de los 40 formatos correspondientes al artículo 65 y 10 de los 16 formatos del artículo 75, ambos relacionados con información clave sobre estructura, finanzas, ingresos, mecanismos de control interno y rendición de cuentas.
Durante la evaluación, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) alcanzó únicamente un 58.93%, siendo el segundo partido menos transparente; después, el Partido del Trabajo (PT) registró un 96.43% de transparencia; le siguió Movimiento Ciudadano (MC), con un 94.64%, manteniendo también un alto grado de cumplimiento.
Entre la información que el PRI no publicó se encuentran rubros como normatividad aplicable, estructura orgánica, gastos de viáticos, ingresos recibidos, transparencia proactiva y resultados de auditorías, los cuales aparecen reiteradamente marcados como “No cumple” en los anexos del dictamen.
Ante la situación, la Comisión de Transparencia del INE determinó requerir formalmente al Partido Revolucionario Institucional que subsane las omisiones detectadas. El dictamen instruye a la Unidad Técnica de Transparencia que, en caso de persistir el incumplimiento, se dé vista a la persona superior jerárquica responsable de publicar la información.
Aunque el documento aclara que la evaluación es “sin prejuzgar sobre la calidad e integridad de la información”, el porcentaje obtenido coloca al PRI como el partido menos transparente, de acuerdo con la medición oficial del órgano electoral.
