Visitas
Mujeres que laboran en la zona de Tlalpan denuncian caída de hasta 70 % en sus ingresos tras la obra vial; acusan falta de diálogo con autoridades y temen ser desplazadas rumbo al Mundial 2026.
Javier Lether
Ciudad de México.– La construcción de la ciclovía sobre calzada de Tlalpan, una de las principales obras de movilidad impulsadas rumbo al Mundial de Futbol 2026, por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, ha tenido un impacto directo en la economía de trabajadoras sexuales que laboran en la zona, quienes denuncian una caída significativa en sus ingresos y la ausencia total de diálogo con las autoridades.
Una de las trabajadoras sexuales que lleva alrededor de un año laborando en Tlalpan, explicó a Diario Basta que la obra afectó de inmediato su actividad. “Quitaron otro carril y el tráfico se volvió insoportable. Hay días que se hacen hasta cuatro horas. Los clientes ya no pueden detenerse y eso nos pega directo en el bolsillo”, señaló. Aunque no se opone a la ciclovía, considera que está mal planeada y que nunca se les tomó en cuenta.
Dos jóvenes trabajadoras relatan un impacto todavía más fuerte. Antes de la ciclovía, dijeron, podían generar entre 7 mil y 10 mil pesos diarios; ahora sus ingresos se redujeron a entre 2 mil y 3 mil pesos. “No es cualquier cosa. Una de nosotras tiene un hijo y la otra manda dinero a sus papás. No es un extra, es lo que nos permite vivir”, explicaron.
Las mujeres coinciden en que la dinámica de la zona cambió por completo. Los automovilistas evitan detenerse por el tráfico y, al mismo tiempo, la ciclovía se ha convertido en un punto de riesgo. “Hay muchos accidentes, y aun así los coches se cruzan la ciclovía para abordarnos”, comentó otra de las trabajadoras, otra trabajadora sexual del corredor.
Aunque una de ellas considera que la obra no es completamente negativa, expresó su preocupación por un posible desplazamiento. “Tenemos clientes frecuentes y eso es lo que nos mantiene. El miedo es que en cualquier momento nos quieran mover”, dijo.
Diciembre suele ser uno de los mejores meses para trabajar, pero las primeras semanas de este año han sido particularmente bajas, señalaron. Aun así, todas coinciden en algo: su actividad es un trabajo. “Una se cansa, trabaja y genera dinero. Tal vez no sea digno para muchos, pero es la forma en que salimos adelante”, expresó una de ellas.
La ciclovía de Tlalpan, conocida oficialmente como “La Gran Tenochtitlán”, fue anunciada en 2025 y es coordinada por la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) y la Secretaría de Movilidad (Semovi). Sin embargo, las trabajadoras sexuales aseguran que su realidad no fue considerada y temen que el proceso termine con su ingreso, porque varias de ellas provienen de otras regiones del país y llegaron a la capital, con el objetivo de trabajar en Tlalpan.