Visitas
REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) se declaró listo para apoyar a las autoridades mexicanas en la estrategia de ciberseguridad rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2026, evento que arrancará el 11 de junio y que México organizará de manera conjunta con Estados Unidos y Canadá.
A través de especialistas del Centro de Investigación en Computación (CIC), el IPN ofreció poner a disposición protocolos, estrategias y transferencia de tecnología para blindar a las instituciones nacionales frente a posibles ciberataques durante uno de los eventos deportivos más importantes del planeta.
El investigador Eleazar Aguirre Anaya explicó que un torneo de esta magnitud exige la participación de al menos 12 perfiles especializados en ciberseguridad, como lo recomienda la Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad. Subrayó que la protección digital debe planearse de forma integral antes, durante y después del Mundial.

Detalló que la ciberseguridad se construye en cuatro momentos clave: la preparación de estrategias ante posibles vulneraciones; la contención de incidentes para evitar su propagación; la erradicación de las amenazas detectadas, y finalmente la generación de ciberresiliencia, que permite aprender de los ataques y anticiparse a nuevos riesgos.
Desde el Laboratorio de Ciberseguridad del CIC, Aguirre Anaya destacó la importancia de la coordinación entre los tres países sede para enfrentar los desafíos en el ciberespacio, así como la necesidad de contar con especialistas en monitoreo, gestión de vulnerabilidades, respuesta inmediata a incidentes y diseño de controles de seguridad.