Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Acteal, 28 años de impunidad… 45 indígenas fueron asesinados

Visitas

Sobrevivientes denuncian que el crimen permanece en la impunidad y que el Estado mexicano no ha cumplido los compromisos adquiridos

Redacción

A 28 años de la matanza de Acteal, las víctimas y sobrevivientes reiteraron su exigencia de verdad y justicia, al denunciar que el crimen permanece en la impunidad y que el Estado mexicano no ha cumplido los compromisos adquiridos para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables intelectuales.

En un comunicado difundido este diciembre, Las Abejas de Acteal acusó que, pese al paso del tiempo y a los compromisos oficiales, no existe una investigación integral que permita conocer la verdad completa sobre la masacre ocurrida en Acteal en 1997, cuando 45 personas indígenas tsotsiles —en su mayoría mujeres, niñas y niños— fueron asesinadas.

Las víctimas señalaron que el Acuerdo de Solución Amistosa firmado con el Estado mexicano en 2020 no ha sido cumplido, particularmente en lo referente a la elaboración y entrega de un análisis contextual del caso que debía ser remitido a la Fiscalía General de la República para avanzar en la investigación de los autores intelectuales. A casi cinco años de ese compromiso, afirmaron, no hay resultados concretos.

El pronunciamiento también cuestiona a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el retraso de más de siete años en la emisión del Informe de Fondo del Caso 12.790, correspondiente a la Masacre de Acteal. De acuerdo con las víctimas, esta dilación ha prolongado la impunidad y revictimizado a quienes sobrevivieron al ataque, al impedir que el caso avance hacia instancias internacionales de justicia .

Asimismo, recordaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación mantiene una deuda histórica con el caso, luego de resoluciones pasadas que derivaron en la liberación de personas sentenciadas, sin que se esclareciera la responsabilidad del Estado ni se investigara la estructura que permitió la actuación de grupos paramilitares en la región.

Ante este escenario, las víctimas anunciaron que buscarán que la Suprema Corte ejerza su facultad de atracción para revisar un recurso relacionado con casos de desplazamiento forzado interno en comunidades indígenas de Chiapas, con el objetivo de que el máximo tribunal se pronuncie sobre violaciones graves a derechos humanos vinculadas al contexto de Acteal y siente un precedente de justicia .

Las Abejas subrayaron que la justicia no puede seguir postergándose, y reiteraron dos exigencias centrales: que la CIDH emita de inmediato el Informe de Fondo del caso Acteal y que el Estado mexicano asuma su responsabilidad, garantice verdad, sanción a los responsables y reparación integral del daño.

Te puede interesar

Advertisement