Visitas
- Se reveló que la alcaldía no explicó el uso de los recursos públicos
- Detectaron investigaciones irregularidades en el manejo del dinero
Omar Montalvo
Ciudad de México. – Los resultados que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) publicó este año sobre la ejecución de recursos públicos, reveló que la alcaldía Tláhuac bajo el mando de Berenice Hernández, presentó la cantidad de 109.9 millones de pesos que se ejercieron, pero sin justificación, principalmente en recursos asignados para la rehabilitación de espacios e infraestructura pública, adquisiciones y montos de obras para población prioritaria.
A través de las auditorías 746 y 748, hubo una suma de 109 millones 986 mil 84 pesos que la ASF determinó como pendientes de aclarar en las investigaciones sobre el gasto realizado en 2023, parte del primer trienio del gobierno de Hernández Calderón.
En la Auditoría 748, la revisión desglosó que 92 millones 42 mil 684 pesos correspondieron a la falta de registros contables y presupuestales de varios contratos reportados. También alertó la ASF que no ubo documentos probatorios de la entrega-recepción de bienes, evidencia de los entregables, pruebas fotográficas, ni el resguardo de material eléctrico, pintura, limpieza, propaganda, así como servicios de atención a albercas. La falta de resultados comprobables también se aplicó a trabajos de reencarpetado y luminarias.
Respecto a la revisión 746, el monto no aclarado fue de 17 millones 943 mil 400 pesos en varios conceptos contratados. En este apartado, la Auditoría señaló que el gobierno de Berenice Hernández no presentó facturas que para justificar gastos por elencos artísticos, y la adquisición de alimentos. Además de contratos hechos a proveedores no autorizados debido a que no se encontraban en los padrones de proveedores. La revisión también indicó que el dinero utilizado fue partidas presupuestales ajenas, ya que el recurso se pudo destinar en programas sociales, la seguridad o mantenimiento a la infraestructura pública.
En ambos casos, la ASF ante las faltas graves del control presupuestal, solicitó a la alcaldía que se impongan sanciones a los funcionarios públicos responsables de la ejecución de los recursos en los casos señalados.
