Visitas
En el gobierno del exgobernador priísta se calcularon hasta 15 mil desaparecidos, colusión de policías y aumento en la presencia de grupos del narcotráfico
REDACCIÓN
Ciudad de México. – El exgobernador priísta de Veracruz, Javier Duarte, aunque fue capturado en 2017 por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero durante su mandato en la entidad (2010-2016), colectivos de activistas han denunciado que su paso por la cárcel no repara el daño que dejó en el estado, principalmente por el aumento de la violencia con grupos del narcotráfico y desaparecidos.
Desde 2018 Duarte de Ochoa se encuentra en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México e intentos salir de manera anticipada pero una jueza le negó esta opción. Al respecto, la Fiscalía General de la República (FGR) busca reclasificar los delitos por lo que permanece preso. Activistas, colectivos y familiares de víctimas exigieron que sea juzgado por la violencia que dejó en Veracruz.
Cifras oficiales indicaron que mientras Javier Duarte gobernó y tuvo a Arturo Bermúdez ex secretario de Seguridad en la gestión del priísta, el estado de Veracruz se convirtió en el segundo con más secuestros. En el sexenio se calculó una cifra de 502 desapariciones, pero activistas estimaron que la cifra rondaba las 15 mil víctimas.
La organización Artículo 19 alertó que durante el gobierno de Duarte se documentaron 17 periodistas desaparecidos posiblemente por su labor. Del conteo, hay tres casos que aún permanecen en calidad de desaparecidos. La gestión de Duarte también fue cómplice de crímenes contra civiles, ya que en 2018 mientras se llevaban a cabo los juicios, señalaron constantes abusos por los policías al mando de Bermúdez Zurita.
Reportes periodísticos también dieron cuenta que mientras gobernó Duarte, hubo un incremento de la violencia por cuerpos torturados y desmembrados. Los autores fueron dados a conocer como parte de un grupo llamado “Matazetas”, hoy conocidos como integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), asociación delictiva con mayor presencia en el país.
