Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Sindicatos tendrían nexos criminales… Más de 12 líderes sindicales detenidos en México

Visitas

Al menos 11 dirigentes sindicales han sido capturados en los municipios de Ecatepec, Tecámac y Zumpango

Fernando Ortiz

Ciudad de Mexico.- Autoridades estatales y federales han detenido o vinculado a proceso a más de una docena de líderes sindicales en México, principalmente en el Estado de México, por delitos como extorsión, secuestro exprés, despojo, robo de agua y asociación delictuosa.

Uno de los bloques más importantes corresponde a 11 dirigentes sindicales capturados en los municipios de Ecatepec, Tecámac y Zumpango, donde la Fiscalía del Estado de México los acusó de operar estructuras de extorsión y secuestro exprés, además de emplear grupos armados para despojar predios y controlar rutas comerciales, entre ellos integrantes de organizaciones como USON, Unión 300, GOPEZ y el Sindicato 22 de Octubre.

Recientemente se dio la captura de Cristhian Jesus Castillo “Jimy”, sexto regidor del municipio de Chalco e identificado como el líder del Sindicato 22 de Octubre, mismo que está relacionado con secuestros, despojos y extorsiones.

“Alias “Gimmy” y/o “Jimy” también está señalado por su probable participación en delitos de secuestro, extorsión y despojo entre otros. Fue ingresado al Centro Penitenciario de Nezahualcóyotl a disposición de la Autoridad Judicial.”, comunicó la fiscalía mediante su cuenta oficial.

También, Hugo Bello Valenzo, dirigente de la Confederación Libertad de Trabajadores de México (CLTM), fue detenido este año por presunto secuestro exprés, ya que a lo largo de los años, su sindicato ha sido acusado de controlar rutas de transporte y servicios como pipas de gasolina y agua, cobrando “derecho de piso” a concesionarios y operadores locales, además, fuentes de investigación han señalado posibles vínculos de Bello con figuras del crimen organizado, como Felipe de Jesús Pérez, alias “El Ojos”, fundador y líder del Cártel de Tláhuac.

De igual manera, Ismael Figueroa Flores, ex secretario general del Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, fue detenido al llegar a Puerto Vallarta, La FGR lo acusa de operaciones con recursos de procedencia ilícita, lavado de dinero y desvío de fondos por más de 11 millones de pesos, además, se le imputa la venta ilegal de plazas dentro del cuerpo de bomberos, amenazas, enriquecimiento ilícito y otros delitos como corrupción y violencia de género.

José Isidro Santamaría, dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) fue detenido en Quintana Roo y es investigado por su presunta participación en un homicidio calificado que ocurrió en 2018, en Cancún. Según las indagaciones, el delito estaría relacionado con un reclamo de robo por parte del dirigente, se le acusa de haber culpado a la víctima de sustraer dinero, joyas y relojes de lujo de sus oficinas sindicales.

Nazario Ramírez Ramírez, mejor conocido como Nazario R. R., secretario del Frente Transportista de la CTM en Jalisco, fue detenido en Guadalajara por elementos del Ejército (Sedena), la Marina, la Guardia Nacional y la FGR. En el operativo fueron capturadas tres personas, entre ellas Ramírez, identificadas por las autoridades como integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con la FGR, a Nazario se le vincula con delitos contra la salud en la modalidad de “posesión con fines de comercio” de sustancias como clorhidrato de metanfetamina, MDMA y marihuana, así como con posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército.

En otro operativo estatal, conocido como Operación Liberación, fueron detenidos cinco líderes más, involucrados en cobros de “derecho de piso” a transportistas y empresas de materiales de construcción; uno de ellos, identificado como dirigente de la organización Bradosva, es señalado de imponer pagos mediante amenazas, mientras que otra detenida, Yareli “N”, enfrenta cargos de secuestro exprés con fines de extorsión.

También la Operación Caudal, realizada el 22 de noviembre de 2025, donde fueron arrestados dos líderes sindicales: Juan “N”, vinculado a FITTAM y SUTMEX, acusado de operar una red de sustracción y venta ilegal de agua además de extorsionar a purificadoras, y Guillermo “N”, del Sindicato 22 de Octubre, señalado por secuestro, extorsión, robo con violencia y control armado de territorios de distribución de agua.

Asimismo, en julio de 2025 la Fiscalía mexiquense ejecutó nuevas órdenes de aprehensión dentro de prisión contra Ulises “N” y Juan Alberto “N”, ligados a USÓN, añadiendo cargos por extorsión y despojo derivados de disputas territoriales.

De igual forma, permanece activo el caso de Víctor Flores Morales, líder del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros, quien cuenta con una orden de aprehensión por fraude, al presuntamente utilizar identidades de jubilados para el cobro ilegal de cuotas sindicales, aunque hasta el momento no ha sido detenido.

Con estos casos confirmados, la cifra supera los 18 líderes sindicales detenidos o procesados por delitos graves, en un escenario donde las fiscalías señalan que varias de estas agrupaciones funcionan como “sindicatos fachada” utilizados para actividades criminales.

Te puede interesar

Advertisement