Visitas
Reciben estos centros 8.8 mdp para mantenimiento, es decir, a cada inmueble se le otorga casi 30 mil pesos
Omar Montalvo
Ciudad de México. – Durante el sexenio pasado en la Ciudad de México, la política de bienestar y atención comunitaria que tuvo mayor impacto fueron la construcción de Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES). Las nuevas autoridades capitalinas han destinado un bajo presupuesto para mantenimiento que es menor a 9 millones de pesos para los 300 inmuebles que funcionan como centros Pilares, ya que ahora los proyectos que más se promueven son las construcciones de Utopías.
Los PILARES desde 2024 funcionan como el Subsistema de Educación Comunitaria, un organismo administrativo ahora desconcentrado, pero que entre 2019 y 2023 estuvo a cargo de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei), por lo que algunos años el presupuesto de mantenimiento fue menor y en otros no estuvo disponible. Al convertirse en Subsistema, le benefició obtener un presupuesto específico para su funcionamiento, aunque en el lapso de un año los gastos de mantenimiento se redujeron a casi la mitad.
De acuerdo con la información de la Dirección de Administración y Finanzas entre enero y julio se ejercieron 8 millones 875 mil pesos para el mantenimiento de los 300 centros PILARES que se encuentran en la capital. Esto indica que en promedio a cada uno de los inmuebles que ofrecen talleres, recibiría 29 mil 583 pesos.
La información histórica, indica que el año en que los centros PILARES recibieron un mayor presupuesto para el mantenimiento de cada uno de los inmuebles fue 2024, el primer periodo en que funcionó como subsistema durante el gobierno anterior. En dicho año los recursos públicos para mantenimiento ascendieron a 16 millones 310 mil pesos. En promedio a cada centro PILARES le corresponderían 53 mil 368 pesos, aunque otro de los objetivos de funcionar como subsistema era recibir un mayor presupuesto para la operación de esta política.
En 2023 antes de convertirse en Subsistema de Educación Comunitaria, los registros de la Sectei indican que tuvo 5 millones de pesos para el mantenimiento de PILARES, el segundo presupuesto más alto como política dependiente de la dependencia capitalina, pues en 2021 la Sectei destinó 7 millones 999 mil pesos cuando se tenían habilitados 260 centros comunitarios.
Según indica la información del programa PILARES bajo la Sectei, en años como 2021 el presupuesto total fue de 147 millones de pesos, en 2022 fue de 372 millones de pesos y en 2023 de 410 millones, pero la mayor parte se destinaba a la habilitación de programas sociales complementarios para su funcionamiento. Mientras que en su primer año como Subsistema, tuvo un presupuesto de mil 28 millones de pesos, aunque no quedó exenta de reportes de falta de mantenimiento e insumos por sus usuarios y talleristas.
Actualmente la política de bienestar y atención comunitaria que tiene prioridad es el de las Utopías, pues entre enero y agosto se habilitaron contratos para 10 nuevas Utopías por 983 millones de pesos. Aunque mientras se promueve infraestructura nueva, las primeras 12 Utopías en Iztapalapa, también tuvieron una reducción presupuestal de casi el 60 por ciento.
