200 lecturas
Xóchitl Bravo Espinosa
Consulta a la ciudadanía
¿Qué Ciudad de México queremos para los próximos 20 años? Es una pregunta que todos sus habitantes nos debemos hacer, porque en unos días iniciará la consulta para la elaboración del Plan General de Desarrollo de esta metrópoli (PGD). Es nuestra oportunidad de decidir acerca de lo que deseamos mejorar o transformar en materia de infraestructura, agua, salud, movilidad, vivienda, seguridad y democracia, entre otros ámbitos.
A las y los diputados de Morena en el Congreso capitalino nos interesa que la población participe en este proceso. Por ello, el 30 de octubre recibimos en el Recinto de Donceles a la Titular del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP), Patricia Ramírez Kuri, quien dio a conocer la ruta de la consulta, la cual se efectuará del 10 de noviembre de este año al 10 de enero de 2026.
Es importante que la gente sepa que se efectuará una consulta pública, pero también otra a los pueblos y barrios originarios. Las propuestas viables de ambas serán incluidas en la versión final del PGD, que será entregada al Gobierno de la Ciudad, para luego ser enviada al Congreso local para su aprobación.
Después de la consulta a cargo del IPDP no habrá marcha atrás. Ésta consiste en foros, conversatorios y talleres en los que participarán organizaciones civiles; cámaras empresariales; los sectores académico, social y privado, y las dependencias del Gobierno de la Ciudad.
Independientemente, hacemos un llamado a participar en los cinco foros que realizaremos antes de la consulta, donde explicaremos qué es el PGD. El viernes pasado hicimos el primero y ayer el segundo. Le seguirán los del 7 y 8 de noviembre; este último día en dos sitios diferentes.
Queremos escuchar todas las voces sobre este valioso documento, que contempla 22 líneas de trabajo. Llegó el momento de decir cómo queremos que sea la Ciudad de México para las próximas generaciones. Contribuyamos a que la capital del país siga manteniéndose a la cabeza como innovadora y transformadora en el bienestar de la ciudadanía.