Visitas
La práctica afecta en conjunto a los gobiernos de la Ciudad y el Estado de México, así como a las concesionarias de los tramos
Daniel Escobar
Ciudad de México.- Entre las concesionarias correspondiente, y los gobiernos de la Ciudad y el Estado de México, pierden en conjunto hasta más de 120 mil pesos en un día, debido a conductores que ingresan a los tramos del Segundo Piso del Periférico sin el realizar el pago correspondiente.
En tramos como Viaducto Bicentenario y Autopista Urbana Norte, los cuales van de Tepalcapa (Atizapán) al Toreo, y de este último punto a San Antonio respectivamente, hasta 500 conductores de vehículos particulares optan por ingresar a la vialidad elevada, mediante avances que le ganan en velocidad a la pluma que impide o concede el acceso; según compartieron a Diario BASTA! empleados que pidieron no ser identificados.
Al tomar en consideración que lo máximo que se cobra como tarifa en estas partes del Segundo Piso de Periférico, son 120.27 pesos en el caso del primer tramo y 134.62 en el segundo, en un día pueden sumar hasta 127 mil 445 pesos que no recaban las concesionarias.
Es de señalar que los principales perjudicados de esta práctica ilegal son las empresas concesionarias, pues en el caso del Viaducto Bicentenario, el Gobierno del Estado de México que actualmente encabeza Delfina Gómez, tan solo se queda con el 0.5 porciento de lo recaudado, de acuerdo con lo que estableció el título de concesión a la compañía homónima del tramo.
En el caso de la Autopista Urbana Norte, no es público el documento de concesión que se le otorgó en julio de 2010 a la empresa Aleatica.
Los entrevistados por este medio, compartieron que la mayoría de los incidentes ocurren en horas pico, es decir, entre las siete y 11:59 horas y posteriormente entre las 16:00 y 20:59 horas, y cuando hay espectáculos deportivos o musicales en la Ciudad de México.