Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

En los últimos cinco años, dio BJ 535 permisos de construcción

Visitas
  • Una quinta parte de los proyectos aún se encuentran en proceso de desarrollo
  • Varios miembros del PAN son señalados de pertenecer al Cártel Inmobiliario

Omar Montalvo

Ciudad de México. – El negocio inmobiliario tiene una gran presencia en la alcaldía Benito Juárez, ahora gobernada por Luis Mendoza, ya que la administración panista reportó que en los últimos cinco años se han registrado 535 manifestaciones de construcción, de los cuáles casi una quinta parte de los proyectos, aún se encuentran en desarrollo.

La Dirección de Normatividad para el Desarrollo Urbano de la alcaldía Benito Juárez indicó, vía transparencia, que entre 2020 mientras gobernó Santiago Taboada (2018-2024) y 2025 con Luis Mendoza, ha emitido cientos de trámites para construcciones. Destaca que hasta octubre se emitieron 535 manifestaciones de construcción Tipo A, B, C. Este trámite permite al solicitante empezar una construcción, ya sea nueva, de ampliación o remodelación.

Mientras que el documento anterior sirve para tener un registro de las obras, la misma área de gobierno reporta que en los últimos cinco años se han ingresado 446 registros sobre el Aviso de Terminación de Obras, lo que deja a 89 proyectos que aún están en ejecución en Benito Juárez.

Además de estos trámites, la alcaldía reportó que en el periodo se registraron 5 mil 898 avisos de obras menores, y 761 registros sobre licencias de construcción especial, andamios, uso de tapiales y registros de obra ejecutada.

El alcalde Luis Mendoza cuando asumió su gobierno manifestó una postura de que los desarrollos inmobiliarios se realizarán dentro de la ley, debido a que varios integrantes del PAN como partido al que representa, han sido señalados de pertenecer al llamado Cártel Inmobiliario.

Ante esta expansión inmobiliaria que sucede desde la década pasada, estudios de la UNAM indican que el incremento de desarrollos inmobiliarios permite ha facilitado los fenómenos de gentrificación y redensificación dónde la ciudad crece de forma vertical, aunque esto puede agravar los problemas de hundimientos y fractura de la red hidráulica.

Te puede interesar

Advertisement