Visitas
Las irregularidades fueron detectadas en la fiscalización de la cuenta pública de 2024
REDACCIÓN
Ciudad de México.- Daños al erario por un total de seis mil 969 millones 924 mil pesos, fueron cometidos durante el ejercicio del presupuesto del año 2024, por poderes federales, estatales, y municipales; según detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), encabezada por David Colmenares.
De esta cantidad se han recuperado mil 146 millones 376 mil 100 pesos, mientras que cinco mil 823 millones 548 mil pesos, siguen pendientes de aclararse; de acuerdo con el documento presentado ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, y que forma parte de la segunda entrega de fiscalizaciones correspondientes a la cuenta pública del año pasado.
“De estos más de cinco mil 100 millones de pesos pendientes por aclarar, 11 porciento corresponde a entes del gobierno Federal, mientras que el 89 porciento fue determinado las entidades federativas”, detalló Colmenares.
De lo que corresponde a las irregularidades federales, alrededor de una mitad de las observaciones detectadas las concentró el Poder Judicial.
Por su parte, son por más de cuatro mil 607 millones de pesos, los presuntos daños provocados por estados y municipios.
“De los cuales desafortunadamente más del 35 porciento de este monto fue determinado en las auditorías efectuadas a los servicios de salud prestados a los gobiernos estatales pero que fueron financiados con recursos de origen federal”, apuntó el auditor.
Quien encabeza la ASF, acotó que las dependencias auditadas todavía tienen la oportunidad de aclarar lo observado en la fase de seguimiento, el cual tiene una duración de 180 días hábiles.
En su comparecencia, David Colmenares declaró que “un auditor no debe buscar ni el reconocimiento ni el protagonismo individual”, además de que la integridad es clave en la labor de fiscalización.