Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Pagan alcaldías menos del salario mínimo

Visitas

 Los gobiernos de Tláhuac, Cuajimalpa, y Miguel Hidalgo, encabezados por Berenice Hernández, Carlos Orvañanos, y Mauricio Tabe respectivamente, recurren a esta práctica con cientos de personas

Daniel Escobar

Ciudad de México.- Los gobiernos de Tláhuac, Cuajimalpa, y Miguel Hidalgo, encabezados por Berenice Hernández, Carlos Orvañanos, y Mauricio Tabe respectivamente, contrataron a cientos de personas para trabajar como empleados de las alcaldías, sin percibir el salario mínimo previsto a nivel nacional.

La administración que más incurre en esta práctica es la de Orvañanos Rea, pues en Cuajimalpa hay 181 personas que prestan “servicios profesionales por honorarios asimilados a salarios”, por una remuneración mensual menor a los ocho mil 364 pesos que marca el sueldo mínimo; según revelan declaraciones hechas por la alcaldía en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Respecto al gobierno de Carlos Orvañanos en Cuajimalpa, destaca que más de una mitad de las personas contratadas en esta situación, perciben tres mil 488 pesos mensuales, es decir menos de la mitad del monto mínimo.

El gobierno que figura en un segundo lugar es el de Tabe Echartea, pues en la alcaldía Miguel Hidalgo hay 147 personas que prestan “servicios profesionales por honorarios asimilados a salarios”, por una remuneración mensual a los ocho mil 364 pesos mencionados, aunque es de señalar que las cantidades percibidas por estos empleados de facto no son tan bajas como en el caso de Cuajimalpa.

Las remuneraciones que perciben estas personas en Miguel Hidalgo, van de los cuatro mil 724 a los siete mil 505 pesos. Por su parte, en la administración que encabeza Hernández Calderón hay 101 personas en esta situación, de acuerdo a lo declarado por Tláhuac en la PNT. En este caso más de un 70 porciento perciben también la raquítica cantidad de tres mil 488 pesos mensuales.

A diferencia de las alcaldías mencionadas, otros gobiernos como el de Iztapalapa, que encabeza Aleida Núñez, recurren a estas contrataciones por honorarios para pagarles a las personas remuneraciones mensuales más altas que las de auxiliares administrativos, e incluso equivalentes a directores.

TE PUEDE INTERESAR

Tienen miles acceso a teléfonos en cárceles

Te puede interesar

Advertisement