Visitas
Las ponencias más costosas son las de Loretta Ortiz y Sara Herrerías con 5.1 mdp cada una por mes en los salarios de 50 colaboradores, además de María Estela Ríos con 4.8 mdp
OMAR MONTALVO
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México. – En la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) compuesta por juzgadores electos por el voto popular, cuando estaban en campaña declararon que se apegarían a la austeridad republicana, pero las ponencias aún representan un alto costo de recursos públicos, ya que cada mes se destinan 39 millones 615 mil 659 pesos en los sueldos del personal de apoyo de los nueve ministros que asciende a 560, entre secretarios, asesores, personal operativo, técnicos y asistentes.

Durante las últimas semanas se reveló que el ministro presidente de la SCJN, Hugo Aguilar, contó con más de 100 asesores, dónde 59 están adscritos a su ponencia, que es de las más pequeñas. La ponencia que cuenta con más personal es la de Lenia Batres con 79 personas a su disposición; seguida por Arístides Guerrero con 70; Loretta Ortiz Ahlf con 68; y María Estela Ríos con 62. Mientras que la ponencia de Sara Irene Herrerías y de Giovanni Azael Figueroa tienen 53 personas y la de Irving Espinoza 50, aunque la diferencia de salarios del personal en cada ponencia provoca que algunas cuesten más que otras de acuerdo con el portal de la Corte.
En este sentido, la ponencia de Loretta Ortiz es la tercera con más personal, pero es la más costosa, ya que los 68 colaboradores de la ministra, cada mes cuestan 5 millones 169 mil 17 pesos. La juzgadora es una de las personas que tras las pasadas elecciones recibieron el voto de los ciudadanos y pudo mantener su cargo en la SCJN.
Sara Irene Herrerías con 53 personas tiene una ponencia aparentemente pequeña, pero es la segunda más costosa ya que, su personal de apoyo cuesta 5 millones 100 mil 95 pesos en salarios. Su cargo actual de ministra, es el primero en el Poder Judicial de la Federación (PJF). Anteriormente fue fiscal en Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República (FGR), institución dónde fue criticada debido a la impunidad en la defensa de minorías.
La ponencia de María Estela Ríos es la tercer más costosa. Las 62 personas que apoyan a la nueva ministra suman un gasto mensual de 4 millones 899 mil 371 pesos. En el sexenio anterior fungió como Consejera Jurídica de Presidencia, por lo que fue cuestionada su candidatura, por beneficiarse de la imagen del expresidente López Obrador o intervenir en asuntos, como lo confirmó el pasado 22 de septiembre cuando quiso acceder a un asunto que promovió en su cargo anterior.
En el mismo orden descendente, la ponencia de Giovanni Figueroa mensualmente cuesta 4 millones 649 mil 746 pesos; la de Arístides Guerrero 4 millones 649 mil 746 pesos; la de Lenia Batres 3 millones 721 mil pesos; la de Irving Espinoza 3 millones 490 mil 248 pesos; y la de Hugo Aguilar 3 millones 278 mil 524 pesos.