Visitas
* Marca Sheinbaum una nueva era para la República
* Entregan Mujeres militares la bandera a la presidenta
* Nombra a heroínas mexicanas por sus apellidos originales
Por Juan R. Hernández
Grupo Cantón
Ciudad de México.- En una noche cargada de simbolismo y memoria histórica, la presidenta Claudia Sheinbaum encabezó su primer Grito de Independencia desde Palacio Nacional, convirtiéndose en la primera mujer en dar la arenga libertaria tras 74 mandatarios hombres. Ante más de 280 mil personas reunidas en el Zócalo, Sheinbaum reconfiguró el ritual republicano con un sello de perspectiva de género: “Es tiempo de mujeres”.
Durante su arenga, Sheinbaum reivindicó a los héroes y heroínas de la independencia, con énfasis en las mujeres: Josefa Ortiz Téllez-Girón –no “de Domínguez”–, Leona Vicario, Gertrudis Bocanegra y Manuela Medina “La Capitana”.
También lanzó vivas a las heroínas anónimas, a las mujeres indígenas y a las comunidades migrantes.
@uninoticias 🇲🇽 El Grito de Independencia de México en este 2025 marcó un hito en su historia: por primera vez estuvo encabezado por una presidenta. “¡Vivan las mujeres indígenas! ¡Vivan las hermanas y los hermanos migrantes!”, gritó Claudia Sheinbaum en el Zócalo de la Ciudad de México. 📺 Más del Noticiero Univision a las 6:30 pm /5:30 C y en su Edición Nocturna a las 11:30pm / 10:30 C. #ClaudiaSheinbaum #México #Independencia #GritoDeIndependencia #UniNoticias
Con sello femenino
La escolta encargada de entregar el lábaro patrio estuvo integrada únicamente por mujeres del Heroico Colegio Militar. La abanderada fue la teniente de Policía Militar Jennifer Samantha Torres, acompañada por Samira Michel Delgadillo (Cabo de Infantería, Oaxaca), Itzel Sarahi Martínez (Cabo de Infantería, Jalisco), Karla Paola Guevara (Cabo de Policía Militar, CDMX), Andrea Carvajal (Cadete de tercer año, Oaxaca) y Yetzelany Gallegos (Cadete, Oaxaca). Un relevo simbólico entre poder civil y militar en pleno 2025, declarado Año de la Mujer Indígena.
El sello femenino también se plasmó en la banda presidencial, confeccionada en Iztapalapa por manos de mujeres de la Sedena. La sargento segundo Laura Jocelyn Velázquez y las soldados Evangelina Rentería y Tonantzi Blancas participaron en las 27 operaciones de costura que dieron vida a la prenda, que por primera vez llevó el nombre de la mandataria bordado en el reverso, reforzando el carácter histórico de la investidura.

La presidenta lució un vestido morado, símbolo de la lucha feminista, diseñado por Thelma Islas y Crystel Martínez. De manga larga y corte sobrio, incluyó falda tableada, cinturón grueso y bordado artesanal de flores moradas elaborado por Virginia Arce, maestra nahua de Tlaxcala. Una fusión de tradición y reivindicación femenina en Palacio Nacional.
En el balcón central, Sheinbaum estuvo acompañada por su esposo Jesús María Tarriba, mientras que en los contiguos la flanqueaban su gabinete: Rosa Icela Rodríguez (Segob), Luz Elena González (Energía), Ricardo Trevilla (Sedena), Raymundo Morales (Marina), Marcelo Ebrard (Economía), Juan Ramón de la Fuente (SRE), Mario Delgado (SEP) y la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
El acto culminó con tres exclamaciones de “¡Viva México!”, acompañadas del repique de la Campana de Dolores. No fue solo un grito, sino el inicio de una narrativa distinta: la independencia celebrada desde una voz femenina, con símbolos creados por mujeres y acompañada por funcionarias, marcando el “segundo piso” de la 4T.
Te puede interesar
El Pueblo y el gobierno sostienen a la patria, sostiene Sheinbaum durante el desfile cívico-Militar