Visitas
Constitución y Ley del PJF señalan que los ministros no pueden hacer giras como el resto de políticos, además de que marcan una separación al Estado laico con participar en actos de culto
Por Omar Montalvo
Grupo Cantón
Ciudad de México. – La nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que está integrada por ministros que llegaron por el voto popular, desde el primer día desafiaron el carácter autónomo que tiene el Poder Judicial de la Federación (PJF), ya que participaron en la toma del bastón de mando y el anuncio de giras, aspectos que contradicen que la ley debe ser laica, además de que sus atribuciones no son como la de políticos federales que hacen recorridos por el país.
Como parte de los eventos para legitimar su cargo como ministros de la SCJN, los juzgadores participaron en una ceremonia de recepción de un bastón de mando que representa a pueblos indígenas y originarios del país. Este acto desafía a los artículos 40 y 130 que establecen a México como una república laica, dónde el Estado se separa de la religión y prácticas de culto.

Ante la ceremonia, cadémicos han rechazado este acto como el catedrático y abogado de la UNAM, Francisco Burgoa, quién señaló que un Estado laico implica la neutralidad, incluso en rituales espirituales, ya que tienen una connotación religiosa. Mientras que el historiador del INAH, Ignacio Echevenique, señaló que hay muchos pueblos originarios que no usan el bastón de mando y el uso de la zona arqueológica de Cuicuilco, es un ataque a los monumentos históricos, pues no deben ser usados en fines ajenos a su naturaleza.
Respecto a las giras que anunció el nuevo ministro presidente de la SCJN, Hugo Aguilar, el artículo 101 de la Constitución Política de la República, limita que los ministros hagan giras y actividades partidistas como políticos. Mientras que la Ley Orgánica del PJF, ordena sanciones a cualquier conducta que comprometa la independencia de sus organismos y del ejercicio judicial.

El máximo juzgador ha argumentado que llegar a otros estados, es un acto de acercar la justicia al pueblo. Para realizar estas actividades, también Hugo Aguilar ha propuesto turnar asuntos a tribunales federales, colegiados y juzgados de distrito, aunque sean competencia de la SCJN.
Te puede interesar
Recortes a seguridad, salud y elecciones; aumentos a energía y nuevo Poder Judicial en el PEF 2026