Visitas
Senadores y diputados federales en la discreción tienen inmuebles superiores a 40 mdp y vehículos de lujo que no caben en un estilo de vida en la medianía
Por Omar Montalvo
Grupo Cantón
Ciudad de México. – En los últimos días la secretaria de gobierno federal, Rosa Isela Rodríguez, recalcó a los militantes de Morena que la austeridad es uno de los principios del partido, pero en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, varios de los legisladores reportaron en sus últimas declaraciones patrimoniales, propiedades millonarias que rompen con el discurso de vivir en la medianía.

Entre los principales liderazgos que reportan propiedades millonarias está Carlos Lomeló Bolaños, exdelegado del partido en Jalisco. Actualmente es senador con Morena que en su declaración patrimonial 2024 reportó tener una casa de 6 mil 309 metros cuadrados con valor de 49 millones 523 mil pesos en 2014, que presuntamente aún paga a crédito. Cuenta con más propiedades que ascienden a una riqueza de 118 millones de pesos seis departamentos, cinco casas, cinco locales comerciales, dos bodegas y hasta un palco, además de autos de lujo. El legislador fue candidato al gobierno de Jalisco en 2018, año en que buscó ocultar su riqueza
En 2024 la diputada federal, Cinhya Iliana López Castro se integró a Morena a pesar de no pasar por una formación partidista. En su declaración patrimonial del año pasado cuando ingresó a San Lázaro, la nueva morenista declsró un departamento de 14 millones 750 mil pesos, aunque también reportó otros dos departamentos que superan los 3 millones de pesos cada uno.

La senadora y ex dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, declaró la reciente compra de una casa de 11 millones 400 mil pesos, además de dos propiedades que tiene desde hace más de 25 años y que suman 63.1 millones de pesos.
Los autos de lujo también son una recurrente adquisición entre los legisladores federales como la senadora Cecilia Guadiana Mandujano, hija del senador morenista Armando Guadiana, en su declaración reportó un Audi Q8 de 1.8 millones de pesos, además de los senadores guindas José Manuel Cruz e Ignacio Mier Velasco, quiénes reportaron contar cada uno con una camioneta Chevrolet Tahoe con valor de 1.5 millón de pesos.
Te puede interesar
México prohíbe 35 plaguicidas altamente peligrosos y da paso a una agricultura más segura