Visitas
Los aspirantes deberán tener una carrera judicial basada en mérito y profesionalismo, en lugar de vínculos familiares
Redacción
Grupo Cantón
Casi la mitad de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación tenía al menos un familiar dentro de la misma institución, según el último informe del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Pues de las 24 mil 546 personas registradas en ese momento, el 49 por ciento reportó alguna relación familiar con otro trabajador judicial.
El estudio, titulado Informe de las relaciones registradas en el Padrón Electrónico de Relaciones Familiares, reveló que 616 de los 916 órganos jurisdiccionales, tribunales y juzgados del país tenían personal con vínculos familiares.
La Ciudad de México concentró el mayor número de casos (2,877), seguida por Jalisco y Estado de México.

Al respecto, en la capital algunos tribunales registraron casos extremos, pues el Décimo Sexto Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa de Ciudad de México tenía 9 grupos familiares que involucraban a 19 personas en 72 plazas.
Además, en total, 16 magistrados contaban con más de 13 familiares en la estructura del Poder Judicial, y uno alcanzó hasta 23.
Cabe destacar que estos hallazgos se producen justo cuando entra en vigor la Reforma Judicial de 2025, que elimina el Consejo de la Judicatura Federal y crea el Tribunal de Disciplina Judicial, el será responsable de supervisar y sancionar la conducta de jueces, magistrados y ministros, y promover una carrera judicial basada en mérito y profesionalismo, en lugar de vínculos familiares, como era anteriormente.
Dicho Tribunal de Disciplina Judicial estará integrado por cinco miembros elegidos mediante voto popular, entre ellos tres antiguos consejeros de la Judicatura, lo que les dará mayor independencia frente a la Suprema Corte.
Te puede interesar
Obispo de Chilpancingo pide tregua con el crimen tras ola de ejecuciones