Síguenos

¿Qué estás buscando?

EdoMex

Bajo la lupa las cuentas de Flores, se investigan áreas como inversión, cumplimiento financiero y desempeño

Visitas

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) incluyó al Ayuntamiento de Metepec entre los 103 municipios bajo revisión en 2025

Por Mario López
GRUPO CANTÓN

Para 2025, la fiscalización sobre el Ayuntamiento de Metepec se ha intensificado. El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) incluyó al municipio dentro de los 103 que serán revisados en múltiples áreas, entre ellas legalidad, inversión física, desempeño y cumplimiento financiero.
La medida responde a las observaciones acumuladas en ejercicios anteriores y busca cerrar espacios a la opacidad en el uso de los recursos públicos.

Como parte de este esquema, el OSFEM implementó un nuevo sistema digital de seguimiento, en el que las contralorías municipales deben cargar evidencias que demuestren cómo solventan las observaciones emitidas en auditorías pasadas.

Con ello se busca dar mayor transparencia, agilizar los procesos de aclaración y establecer trazabilidad en cada peso del gasto municipal.
En años recientes, Metepec ha sido señalado por irregularidades detectadas en la revisión de la Cuenta Pública 2022, cuyos resultados se dieron a conocer en 2023.

Entre ellas destacan obras pagadas y no ejecutadas, contrataciones sin procedimiento formal, falta de comprobación en la adquisición de bienes, saldos pendientes con instancias como ISSEMyM y CFE, así como compromisos financieros por arrendamientos vehiculares.

Aunque el municipio no fue sancionado en 2024 con multas económicas, como ocurrió con otras demarcaciones, sí se mantuvo dentro de las auditorías programadas para ese año en cumplimiento financiero y desempeño.

Ahora, con la nueva dinámica de fiscalización en 2025, Metepec enfrenta el reto de acreditar la correcta aplicación de los recursos públicos y responder a los señalamientos previos. De no hacerlo en los plazos establecidos, el OSFEM podrá turnar los expedientes a instancias de investigación administrativa, con posibles sanciones para servidores públicos responsables.

El desempeño del alcalde Fernando Flores Fernández, quien inició en 2025 su segundo periodo de gobierno, es motivo de preocupación, coinciden ediles de oposición, ya que su administración anterior dejó pendientes observaciones significativas en la Cuenta Pública.

Te puede interesar

Morena se prepara para el “chapulineo”, e cierran la puerta a la reelección en las próximas elecciones

 

Te puede interesar

Advertisement