Visitas
La ministra aseguró que algunos de sus colegas habrían buscado garantizar resoluciones favorables al empresario
Redacción
Grupo Cantón
CIUDAD DE MÉXICO. – La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) enfrenta cuestionamientos sobre su imparcialidad tras las denuncias de la ministra Lenia Batres Guadarrama, quien aseguró que algunos ministros habrían buscado garantizar resoluciones favorables al empresario Ricardo Salinas Pliego.
La ministra habló acerca de su proyecto sobre la facultad de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para solicitar información de cuentas bancarias en su último informe como miembro de la SCJN, y denunció que no fue discutido porque fue declarada impedida para votar, impedimento que fue aprobado por unanimidad de los cuatro ministros presentes, entre ellos Yasmín Esquivel Mossa, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Al respecto, la ministra Batres abandonó la sesión en protesta por lo que consideró una violación al reglamento de la SCJN, lo que provocó que no se alcanzara el quórum necesario para continuar con la sesión pública en la que se tenía programado resolver 36 asuntos, incluido el amparo de Salinas Pliego que bloquea la investigación de sus cuentas bancarias.
Finalmente, la ministra señaló que la acumulación de decisiones favorables a Salinas Pliego podría reflejar un patrón de inclinaciones estratégicas dentro de la Corte, pues denunció que sus colegas habían ignorado los precedentes sobre el respeto a la emisión de opiniones, y que su impedimento para votar se utilizó como un mecanismo para favorecer al empresario.
Según la ministra, esta decisión desestimó intencionalmente su proyecto, que buscaba declarar constitucional la facultad de la UIF para solicitar información financiera, por lo que la ministra advirtió que la actuación de los ministros salientes podría sentar un precedente peligroso, al priorizar intereses de particulares sobre la discusión técnica y legal de los casos.
Te puede interesar
Corrupción y escándalos: el legado del PJ y la SCJN una justicia lenta, costosa y desigual