Visitas
Las nuevas acusaciones señalan que Alejandro Moreno incurrió en uso indebido de atribuciones y peculado de dinero por el desvío de más de 83.5 mdp
Por Omar Montalvo
Grupo Cantón
Ciudad de México.- Por segunda ocasión la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM) solicitó a la Cámara de Diputados un juicio de procedencia para el desafuero del senador y presidente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, por corrupción cometida durante el periodo 2015-2019 que se desempeñó como gobernador de Campeche.
Desde sus redes sociales la FGECAM indicó que a través de su Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción informó de este proceso, pero sin mencionar al implicado líder del PRI, solo señaló su periodo como gobernador.

INVESTIGA FISCALÍA ESTOS DELITOS
Los delitos que ahora investiga la Fiscalía de Campeche son por el uso indebido de atribuciones y peculado por el probable desvío de 83.5 millones de pesos.
Para llevar a cabo el proceso, se necesita el desafuero, es decir, que a Alito Moreno, se le quite la protección que le otorga su cargo como Senador y se investigue su participación en los hechos.
El dinero público que se le acusa a Moreno Cárdenas corresponde a cuatro nuevos casos que ya fueron judicializadas, por las que cuatro personas ya enfrentan procesos y están involucradas otras 17.
El monto investigado corresponde al pago de 27.2 millones de pesos a la Secretaría de Seguridad; irregularidades en la construcción de la Plaza Colosio por 18.3 millones de pesos; pagos a una televisora por 14.2 millones de pesos; y otro tanto que asciende a 23.8 millones de pesos que fueron pagados a la Administradora Portuaria Integral de Campeche (Apicam).

NO ES LA PRIMERA VEZ QUE PIDEN DESAFUERO
El 17 de agosto de 2022 fue la primera ocasión en que la FGECAM presentó una primera solicitud de desafuero, pero por enriquecimiento ilícito, defraudación fiscal y uso de recursos de procedencia ilícita.
El priísta se amparó para detener el desafuero durante la pasada LXV Legislatura del Congreso de la Unión, por lo que quedó archivada en septiembre de 2024.
RESPONDE ALITO A ACUSACIONES
El presidente nacional del PRI, en entrevista con El Universal respondió a estas nuevas acusaciones en su contra.
“Les gané todo y los obligaron a entregar todos los nuevos ejercicios de acciones penales, porque era una mentira, una calumnia, repeticiones de actos y violaciones a los procedimientos jurídicos. ¡Gané todo, absolutamente todo legalmente!”, expresó.
“Ese tema es un distractor más del narcogobierno de Morena. Son distractores por el tema en el que están metidos, de que están destruyendo el país, que es un narcogobierno con narcopolíticos y corrupción. Es simplemente un juego”, agregó el político.
Te puede interesar