Visitas
• Los magistrados negaron que los comentarios del expresidente del partido afectaran su unidad ideológica
Redacción
Grupo Cantón
Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó una resolución de la Comisión de Justicia Partidaria (CJP) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la cual determinaron la expulsión de Enrique Ochoa —expresidente del tricolor—. Los magistrados expresaron que las criticas del expresidente del instituto contra la reelección de Alito Moreno, recayeron en su derecho a la libertad de expresión.
Durante el miércoles, la Sala Superior del TEPJF discutió un proyecto de resolución emitido por Reyes Rodríguez Mondragón, expresidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federa-ción. En dicho documento, el magistrado dio la razón a Ochoa Reza, quien argumentó que existía una falta de fundamento en los motivos usados para expulsarlo. Aun así, proponía devolver el asunto a la entidad priista.

Aunque el proyecto fue respaldado por Felipe de la Mata Pizaña, la mayoría de los magistrados coincidieron en que, el fondo del asunto, tenía que ser resuelto en la Sala Superior. Posterior a ello, también coincidieron en que las criticas de Ochoa Reza contra Moreno “no afectaron la uni-dad ideológica del partido, tampoco incurrieron en subordinación”, como había resuelto el partido.
En 2024, Ochoa criticó en distintas ocasiones a Moreno. Empero, la que ocasionó más revuelo fue la dirigida a la Asamblea Nacional exprés, convocada para modificar estatutos del PRI con el objetivo de que se permitiera la elección de Alito Moreno al frente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Tras lo ocurrido, el partido decidió la expulsión al considerar lo anterior una deslealtad.
Te puede interesar