Visitas
POR MARIO LÓPEZ
GRUPO CANTÓN
Desde el inicio de su gestión en enero de 2025, la alcaldesa de Donato Guerra, Carmen Albarrán Gabriel, ha enfrentado críticas por su ineficaz administración frente a problemas estructurales en el municipio, como la inseguridad, falta de agua, transporte deficiente y crisis económica.
Pese a prometer “equipo y patrulla” para mejorar la seguridad, lo cierto es que la violencia no ha cedido. Aunque entregó una patrulla y chalecos balísticos en marzo, la incidencia delictiva homicidios, extorsiones, portación ilegal de armas, continúa en niveles alarmantes, sin que se observe una estrategia efectiva ni resultados concretos.

La población asegura que “la presión de grupos criminales sigue incrementando los costos de insumos básicos, especialmente en construcción y comida, ante la ausencia de acciones contundentes del ayuntamiento. Acusan a la alcaldesa de minimizar o ignorar el problema, “sin protocolos claros ni coordinación con instancias estatales o federales”.
En materia hídrica, localidades como San Agustín de las Palmas siguen sin agua suficiente. A pesar de que el ayuntamiento organizó foros y anunció estudios del PDM, no se ha ejecutado la construcción de pozos ni mejora real en la provisión del vital líquido. El transporte municipal presenta rutas escasas, costos elevados y falta de soluciones. Las obras se perciben como “paliativos superficiales”, que no son el beneficio de la comunidad.
Te puede interesar