Visitas
Han sido vistos con relojes o prendas de lujo funcionarios como Félix Salgado, Marcelo Ebrard, Sandra Cuevas, Marko Cortés y Alito Moreno.
POR OMAR MONTALVO
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México. –Una práctica recurrente entre altos funcionarios públicos de nivel municipal, estatal y federal, en el que coinciden integrantes de todos los colores políticos, es la de lucir prendas y accesorios, principalmente relojes que rebasan sus sueldos mensuales, por lo que en varios casos han sido sujetos de investigaciones y para otros les basta ocultar estos lujos del ojo público.
Este año fueron expuestos varios morenistas como el senador Félix Salgado, quién a pesar de que pertenecen al partido que predica la austeridad, lució un reloj Rolex Submariner Date, con valor de hasta 188 mil pesos, aunque si sueldo es de 131 mil pesos. Del mismo partido, en 2020 causó polémica como Marcelo Ebrard, mientras era secretario de Relaciones Exteriores (SRE), también portó un Rolex Submariner Date, pero en este cargo recibía un sueldo de 115 mil pesos. El hecho fue polémico debido a que apareció el accesorio en un vídeo donde informó de una llamada con el exprimer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Sobre el exsecretario de la Defensa Nacional (2018-2024), Luis Cresencio Sandoval, a través de investigaciones se reveló que además de dar viajes a su familia en aeronaves oficiales, era un recurrente comprador de boutiques como Gucci y Prada, mientras percibía un salario de 117 mil pesos.

Una de las más polémicas en la oposición es Sandra Cuevas, exalcaldesa de Cuauhtémoc (2021-2024), que con un sueldo de 76 mil pesos, en varias ocasiones fue vista con prendas y accesorios de lujo. Entre los artículos que utilizó en su cargo, destacaron vestidos Carolina Herrera de 25 mil pesos, un collar Tiffany HeardWear de oro con valor de 364 mil pesos y un reloj Tag Heuer Aquarancer de 50 mil pesos.
Marko Cortés, actual Senador y expresidente nacional del PAN, también presumió accesorios como un reloj que utilizó el año pasado durante un programa de discusión, que al tratarse de un modelo Panerai Luminor, tiene un valor de 120 mil pesos, mientras que su sueldo como diputado era de 79 mil pesos.
Otro dirigente partidista es Alejandro “Alito” Moreno, que con su cargo como presidente del PRI, ha sido investigado por presunto enriquecimiento ilícito y en 2024, utilizó un reloj de lujo Montblanc con valor de 180 mil pesos, mientras era diputado federal.
Te puede interesar