128 lecturas
Por Ricardo Sevilla
Mientras la retórica y las acciones antiinmigrantes de la administración de Donald Trump, en Estados Unidos, continúa construyendo muros y criminalizando a los migrantes mexicanos, un poco más al norte, se sigue edificando un puente de cooperación, respeto y beneficio mutuo entre México y Canadá.
Infelizmente, las dos presidencias de Donald Trump se han caracterizado por una política migratoria, agresiva y restrictiva hacia México y hacia los migrantes, particularmente contra los migrantes mexicanos y centroamericanos.
Cabe recordar, que en su primer mandato, Trump emitió una orden ejecutiva que buscaba la construcción de un muro fronterizo. Y ahora, en este segundo mandato, no consecutivo, Trump ha ordenado redadas masivas por parte de agencias como el ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas).
Todas estas acciones han generado, durante los dos mandatos de Trump, un clima de temor e incertidumbre para millones de mexicanos y mexicanas en EU. Y también aquí, en México, desde luego, donde las familias de los migrantes, están mirando todas estas acciones xenófobas contra sus seres queridos.
Ahora mismo, las denuncias de violaciones a los derechos humanos, la separación de familias y la imposición de prácticas humillantes contra la población migrante se han vuelto tristemente recurrentes en todos los titulares internacionales.
No cabe duda de que esta postura de la administración de Trump ha tensado, terriblemente, la relación bilateral entre México y EU y, de paso, ha generado una profunda preocupación en la opinión pública mundial.
Pero mientras la administración de Trump se obstina en imponer esta estrategia de terror, y, hay que decirlo, meticulosamente diseñada para imponer una narrativa geopolítica que favorezca sus propios intereses expansivos, México no se ha cruzado de brazos y está abriendo y tejiendo rutas con otras naciones.
Y es que, mientras Trump sigue expandiendo su gangrenada agenda imperialista, la relación entre México y Canadá está floreciendo a contracorriente de la relación bilateral entre México y EU.
