Visitas
La alcaldía de Circe Camacho rindió cuentas sobre dicha meta, la cual reportó un 25% de eficiencia en un periodo de tres meses
Por Diego Raya
Grupo Cantón
CIUDAD DE MÉXICO.- Pese al compromiso de garantizar el suministro de agua potable a quienes lo soliciten, la alcaldía Xochimilco presenta un rezago en el cumplimiento de esta meta. De acuerdo con datos contenidos en la Plataforma Nacional de Transparencia, la Dirección de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la demarcación se planteó como objetivo la atención eficiente de solicitudes relacionadas con el acceso al agua, registrando un 25% de avance en la meta.
Al cierre del primer trimestre del año (enero-marzo), el avance reportado es de una cuarta parte del total planteado por la alcaldía. La información fue actualizada el 2 de abril sin ajustes posteriores, y señala que la unidad de medida utilizada es el porcentaje de solicitudes atendidas.
Sin embargo, el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC) arroja datos interesantes: entre el 9 de marzo y el 9 de junio del presente año, se registraron mil 454 reportes ciudadanos por falta de agua potable en Xochimilco. De estos, únicamente 367 han sido concluidos, mientras que mil 087 permanecen abiertos. Esto equivale a una omisión del 74.8%, lo que pone en duda la eficacia de la alcaldía Xochimilco para atender una demanda de importancia para la gente.
El indicador de la meta tiene como unidad la eficiencia, medida a través de la cuantificación de solicitudes atendidas. No obstante, las cifras reflejan una eficiencia muy limitada que contrasta con el aparente buen avance de la meta programada.
Xochimilco ha enfrentado históricamente problemas en el suministro de agua, y la falta de acceso a este recurso agrava las condiciones de vida de los habitantes de esta demarcación.
TE PUEDE INTERESAR
