Síguenos

¿Qué estás buscando?

Voces

Apoyo a La Tauromaquia

604 lecturas

Por

Eduardo López Betancourt

elb@unam.mx

VIVE UNA CRISIS EN MÉXICO

En tierras españolas se manifestó un importante respaldo ante la crisis taurina que actualmente se vive en México.

En el Aula Magna Antonio Bienvenida, de la Plaza de Toros de Las Ventas, la Asociación Internacional de Tauromaquia llevó a cabo, hace unos días, un acto de solidaridad con la fiesta brava en nuestro país.

Participaron periodistas, escritores y reconocidos toreros. El planteamiento fue claro: ante los difíciles momentos que atraviesan las corridas de toros en México, se presentó una semblanza histórica que se remonta a la época de Hernán Cortés, cuando se dieron los primeros indicios de lo que sería la lidia en estas tierras. De forma generosa y con gran calidez, se ofrecieron palabras de aliento; en especial, se destacó el derecho fundamental a la libertad, para permitir que esta tradición pueda continuar.

Atentar contra las corridas de toros es una medida tiránica e indigna de cualquier régimen. Justamente en una democracia deben respetarse todas las ideologías, la pluralidad de opiniones, las distintas formas de pensar y, de manera esencial, el derecho universal a no ser sometido a imposiciones coercitivas que, en última instancia, representan una grave vulneración a los derechos humanos.

Mientras que en España, Francia y otros países la fiesta taurina se preserva, en México se pretende prohibir sin fundamento alguno. A las corridas pueden asistir quienes así lo deseen, al igual que pueden abstenerse quienes no comulgan con ellas. Todo esto debe enmarcarse dentro del respeto a las libertades que deben prevalecer. Prohibirla implica un acto autoritario incompatible con un país que, como México, debe enorgullecerse de su vocación democrática.

Hoy en día, en nuestro país existen múltiples partidos políticos, y a ninguno se le ha impedido su legítimo desarrollo. En ese mismo sentido, resulta inadmisible una prohibición dictatorial contra una de las expresiones culturales más antiguas y emblemáticas.

Gracias a España por su respaldo, y en particular a la Asociación Internacional de Tauromaquia.

Te puede interesar

Advertisement