Visitas
El jefe de Unidad de Giros Mercantiles de Cuauhtémoc, Alejandro Trujano Nepomuceno encabezó el operativo previo a la clausura
Redacción
Grupo Cantón
CIUDAD DE MÉXICO.- Nuevas pruebas videográficas han revelado que el jefe de Unidad de Giros Mercantiles de la alcaldía Cuauhtémoc, Alejandro Trujano Nepomuceno, fue el funcionario que encabezó el operativo previo a la clausura y desalojo del Multiforo Alicia, la noche del viernes 31 de mayo, durante un concierto del músico vasco Fermín Muguruza.
En un video difundido por el youtuber Hans Salazar, se observa a Trujano ingresar al recinto con chaleco de la alcaldía, dialogando con Ignacio Pineda, fundador y encargado del Alicia. Según Pineda, el funcionario exigió documentación y cuestionó el estatus del foro, a pesar de que no opera como giro mercantil, sino como espacio cultural con licencias vigentes.
ALCALDESA LO NIEGA
La alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega negó desde el inicio tener conocimiento del operativo, asegurando en redes sociales que “no mandó a nadie”. Sin embargo, la presencia documentada de un alto funcionario de su administración minutos antes del arribo del Ejército, Guardia Nacional y policía capitalina, pone en duda su versión y evidencia contradicciones.
Días después, el 11 de junio, Rojo de la Vega publicó otro mensaje en el que justificó un operativo similar en otro recinto cultural por “consumo de alcohol en vía pública”, señalando que “la cultura se respeta, pero el orden y la ley no se negocian”, lo que exhibe un patrón de actuación represiva, ahora bajo una supuesta bandera legalista.
Tras la indignación pública, Clara Brugada, jefa de Gobierno, y la Secretaría de Gobernación federal, calificaron la intervención como “injustificable” y contraria al compromiso con la cultura independiente. Ordenó el cese de dos mandos de la SSC que habrían convocado a las fuerzas federales por supuesto sobrecupo.
Te puede interesar
