Visitas
Acusan al edil de ineficientes servicios públicos, ser inútil ante la inseguridad y utilizar de forma corrupta programas sociales
Por Daniel Escobar
Grupo Cantón
CIUDAD DE MÉXICO.- Vecinos de Álvaro Obregón emprendieron una iniciativa, con el objetivo de juntar firmas en una petición para que el alcalde, Javier López Casarín, sea destituido de su cargo.
La convocatoria titulada “Revocación de Mandato: Casarín traicionó a los obregonenses”, fue subida al sitio change.org, y acusa que el gobierno de López Casarín se caracteriza por brindar ineficientes servicios públicos, ser inútil ante la inseguridad en la demarcación, y utilizar los programas sociales de la alcaldía para ejercicios de corrupción.
“Familias enteras padecen día a día el deterioro de los servicios públicos, la inseguridad en las calles, la corrupción disfrazada de programas sociales y la indiferencia de las autoridades”, señala la petición.
Es de señalar que Javier López Casarín, así como los demás alcaldes de la Ciudad de México, pueden ser destituidos de su cargo por el Instituto Electoral local (IECM), si así lo demanda por escrito un 10 porciento de la lista nominal de electores dentro del territorio del que se trate, que en este caso sería la de Álvaro Obregón.
“La ciudadanía tiene derecho a solicitar la revocación del mandato de personas representantes electas cuando así lo demande al menos el diez por ciento de las personas ciudadanas inscritas en la lista nominal de electores del ámbito geográfico respectivo”, prevé la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México en su artículo 61.
Sin embargo, para que el IECM admita dar trámite a esta petición, tiene que haber pasado la mitad del periodo para el que el alcalde fue electo, cuestión que ocurriría hasta 2026 en el caso de Javier López Casarín, pues inició su gobierno en octubre de 2024 y fue electo para un lapso de tres años.
Militantes de Morena en Álvaro Obregón que pidieron anonimato, dijeron a Diario Basta que han compartido esta convocatoria a firmar la petición entre sus conocidos, a pesar de que el partido guinda fue uno de los que abanderó a López Casarín para convertirse en alcalde de la demarcación.
TE PUEDE INTERESAR
