Visitas
La multa por circular sobre el carril exclusivo para las bicis es de entre 20 y 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA)
Por Diego Raya
Grupo Cantón
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México ha impuesto 6 mil 141 multas durante 2025 a automovilistas que invadieron carriles exclusivos para bicicletas, conocidos como ciclovías. Esta cifra difundida por la propia SSC, se enmarca en medio de distintas acciones que ha realizado la policía para endurecer las sanciones del Reglamento de Tránsito, como el uso de portaplacas y la invasión a carriles confinados para el transporte público.
La invasión de espacios exclusivos para ciclistas está sancionada en el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México. El artículo 30, fracción XIX, establece que “queda prohibido estacionarse en ciclovías o ciclocarriles, salvo para vehículos no motorizados”. Infringir esta norma puede provocar una multa equivalente a 15, 17 o 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, además de una sanción de tres puntos a la licencia de conducir del dueño del vehículo.
En 2025, la UMA sostiene un valor de 113.14 pesos. Por lo tanto, la multa por esta infracción varía entre mil 697.10 y 2 mil 262.80 pesos. Considerando el número total de sanciones aplicadas, la SSC habría recaudado —hasta el momento— entre 10 millones 417 mil y 13 millones 895 mil pesos únicamente por concepto de multas a quienes invadieron estos espacios destinados exclusivamente para bicicletas.
Las ciclovías han representado un elemento clave para la movilidad sustentable y alterna en la capital. Según la propia SSC, su ocupación indebida representa un riesgo para la integridad de los usuarios y, en caso de ser sorprendido, una multa económica para los infractores.
TE PUEDE INTERESAR
