Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Malgastó la alcaldía Benito Juárez 55 mdp

Visitas

*Gobierno de Luis Mendoza debe reintegrar los montos por proyectos no justificados de la administración anterior.
*La auditoría efectuada señala daños fiscales por CENDI Alicia Santillana misma que se aperturó en 2024.

POR OMAR MONTALVO
GRUPO CANTÓN

Ciudad de México. – En la alcaldía Benito Juárez que históricamente ha sido gobernada por el PAN, la administración de Luis Mendoza (2024-2027) debe reintegrar a las cuentas de la federación un monto de 55.4 millones de pesos correspondientes a recursos públicos que no se destinaron a la población correcta en la gestión anterior de Santiago Taboada (2018-2023); dónde además la Auditoría Superior de la Federación (ASF), afirmó que hubo daños la cuenta pública por los recursos que se destinaron al Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) Alicia Santillana, que estuvo cerrado hasta el año anterior.

El monto de 55 millones 429 mil 878 pesos sin aclarar corresponde al presupuesto que recibió la alcaldía Benito Juárez en 2023 como parte del Fondo de Aportaciones Para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FAISMUN). Según los resultados de la revisión que hizo la ASF a los gastos de la alcaldía que fueron entregados este año, el Órgano Interno de Control (OIC) de BJ debe hacer una investigación y sancionar a los funcionarios responsables del uso incorrecto de recursos públicos, sin embargo, esta entidad vigilante actualmente se encuentra sin titular.

La ASF consideró el uso incorrecto del presupuesto público debido a que el FAISMUN debe destinarse en obras y acciones para la población vulnerable en condiciones de pobreza y rezago social; pero la alcaldía BJ mientras gobernó Taboada Cortina, panista que ha sido cercano a Luis Mendoza, destinó 39 millones 456 mil pesos en reencarpetado, 8 millones 986 mil pesos en rehabilitación de escuelas de nivel básico y CENDI, 4 millones de pesos para mejorar los centros de cultura y 2 millones 987 mil pesos en reparaciones a carriles confinados.

Sobre el monto destinado a CENDI, la ASF confirmó que hubo una pérdida de 1 millón 222 mil 500 pesos que se destinaron al CENDI Alicia Santillana, pues a pesar del monto destinado, era un inmueble que estuvo sin operar por varios años hasta el pasado 2024, a pesar de que varios frentes ciudadanos dieron a conocer el abandono en que se tuvo el inmueble durante la administración de Taboada.

TE PUEDE INTERESAR

Pidió en Tláhuac decenas de bandas

 

Te puede interesar

Advertisement