Visitas
* Dijo que el pueblo decidió por un sistema judicial transparente
* Reafirma la soberanía del modelo mexicano para elegir jueces
* Sostuvo que la Reforma fue una demanda popular
Por Juan R. Hernández
Grupo Cantón
Ciudad de México.- La Jefa del Ejecutivo Federal, Claudia Sheinbaum, descartó que su gobierno contemple la salida de México de la Organización de los Estados Americanos (OEA), pero calificó como “excedido” e “intervencionista” el posicionamiento del organismo respecto al nuevo modelo de elección del Poder Judicial en México.
Criticó que el organismo haya desaconsejado a otros países adoptar el esquema mexicano de elección popular de jueces, magistrados y ministros, aprobado en 2024 como parte de la Reforma Judicial.
“Pueden venir como observadores y ver qué pasó el día de la elección, pero no orientar o decir a los países de América Latina que no lo adopten. ¿De dónde lo sacan? Ni siquiera ha iniciado formalmente el nuevo Poder Judicial”, cuestionó.
Subrayó que la Carta de la OEA establece el principio de no intervención, por lo que emitir recomendaciones sobre políticas internas de los Estados miembros va más allá de sus funciones. “Si quieren ser observadores, que vengan, pero no pueden decirnos cómo debemos organizar nuestro país”, enfatizó.
Respalda Reforma al PJ
La presidenta defendió la legitimidad de la reforma, señalando que responde a una demanda histórica del pueblo de tener un Poder Judicial transparente, cercano a la ciudadanía y libre de corrupción.
Cuestionó también que la OEA emita juicios sin observar el funcionamiento real del nuevo sistema judicial, el cual forma parte de la agenda de la “Cuarta Transformación”.
TE PUEDE INTERESAR
