Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Cómplices de Duarte ganan en Chihuahua

Visitas

Pese a que el exgobernador es acusado de desviar alrededor de 120 millones de pesos; la juzgadora dejó libre al exmandatario priísta modificando su medida cautelar.

REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

Chihuahua. – En Chihuahua el PAN ganó terreno con el triunfo de Hortencia García Rodríguez, la jueza que en 2024 ordenó la liberación el exgobernador priista César Duarte Jáquez. Ahora esta ladrona de cuello blanco se perfila como ganadora en la reciente elección judicial, junto a otros perfiles cercanos a la gobernadora local panista María Eugenia Campos, investigada por varios delitos y cómplice de César Duarte, acusado de desviar 120 millones de pesos.

La jueza dejó libre a César Duarte modificando su medida cautelar, pese a que enfrentaba acusaciones graves de peculado y asociación delictuosa, detenido en 2020 tras un proceso por un presunto desvío millonario de recursos públicos. Sin embargo, en un controvertido fallo, la jueza García Rodríguez modificó la medida cautelar de prisión preventiva antes de que se realizara la audiencia formal, lo que permitió que Duarte saliera de prisión y continuara su proceso bajo arresto domiciliario.
Por otro lado, esa misma jueza fue responsable de encarcelar a Francisco González Arredondo, exfiscal de la llamada Operaci

ón Justicia para Chihuahua, que llevó a proceso a Duarte y a la entonces candidata panista María Eugenia Campos por presuntos actos de corrupción.

Este doble papel ha generado gran polémica, ya que mientras liberaba al exgobernador priista, también fortalecía el control judicial de perfiles afines al actual gobierno panista, una estrategia coordinada para mantener cargos clave en el Tribunal Superior de Justicia, especialmente en las áreas penal y civil, asegurando la permanencia y el respaldo judicial para sus intereses políticos.

Además, otros perfiles vinculados a César Duarte y a la gobernadora María Eugenia Campos resultaron favorecidos en la elección judicial. Entre ellos destacan Gerardo Javier Acosta Barrera, magistrado nombrado por Duarte, Yamil Athié Gómez, hijo de un cercano a Duarte y Yadira Anette Gramer Quiñónez, consejera jurídica de Campos. También sobresalen figuras como Cristina Guadalupe Sandoval Holguín, vinculada a un magistrado que benefició a Campos, y Rubén Aguilar Gil, señalado como pago de favores políticos.

TE PUEDE INTERESAR

Registró el INE una vigilancia deficiente

 

Te puede interesar

Advertisement