Visitas
● Docentes dejaron plantada a la mandataria el 8 de mayo
● Si no hay cambios, sería una pérdida de tiempo, afirman
● Advierte magisterio que plantón del Zócalo se ampliará
REDACCIÓN
Juan R. Hernández
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno mantiene abierto el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aunque reconoció que los docentes disidentes no acudieron a una cita propuesta para el 8 de mayo. “Fue una reunión que ellos solicitaron; yo misma propuse la fecha, pero ya no llegaron”, explicó.
Desde Palacio Nacional, Sheinbaum detalló que su administración dejó constancia formal —mediante oficio entregado por la Secretaría de Gobernación— de la disposición para entablar negociaciones con los titulares de la SEP, ISSSTE, Hacienda y Gobernación, a fin de atender demandas como la abrogación de la Ley del ISSSTE 2007, la congelación de la edad de jubilación y la desaparición de la Usicamm.
Sin embargo, varias secciones de la CNTE advirtieron que solo dialogarán si son recibidos directamente por la presidenta. “¿De qué sirve hablar con funcionarios que no tienen facultades para responder?”, cuestionó Aracely Pérez Martínez, secretaria general de la Sección 22 de Oaxaca. Acusó además una campaña de estigmatización desde la conferencia matutina y una política de “persecución al movimiento democrático”.
La CNTE sostuvo que no acudió a la cita del 8 de mayo porque para entonces ya estaba convocada la huelga nacional y reiteró que las propuestas entregadas el 15 de mayo “son recicladas y sin respuestas de fondo”.
Reclamaron que el gobierno federal no ha mostrado voluntad para abrogar la ley del ISSSTE ni resolver los temas de promoción y estabilidad laboral.
TE PUEDE INTERESAR
