Visitas
Redacción
Ciudad de México.- La Organización Mundial de Sanidad Animal (WAHIS), dio a conocer que se tienen reportados 666 brotes de gusano barrenador del ganado en curso en nuestro país, al contabilizar 115 casos nuevos, con 3 presentados en humanos.
El organismo de internacional de vigilancia zoosanitaria apuntó que los nuevos 115 registros del Cochliomyia hominivorax, (gusano barrenador) se dieron en el estado de Chiapas, entidad mexicana que cuenta con las mayores afectaciones y que la miasis (infestación causada por larvas de moscas que se alimentan de tejido vivo o necrótico se concentra en bovinos, ovinos, caprinos, cerdos, caninos y equinos.

gusano barrenador Fuente: Especial
El más reciente reporte del organismo mundial data del 19 de mayo pasado, y según el reporte, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), los casos registrados en humanos se dieron en Chiapas, en una mujer de 77 años que es originaria de la localidad de Acacoyagua, así como en un hombre de 50 años, del municipio Tuzantán, quienes, de acuerdo a lo informado por las autoridades de Salud, presentaban heridas en la cabeza y la pierna, respectivamente, con la presencia de las larvas.
El tercer caso es un hombre de aproximadamente 40 años, del ejido Altamira 2, municipio de Mapastepec, sus familiares detectaron la presencia del parásito al manipular una herida en su cuerpo.
Cabe recordar que las autoridades federales de salud han informado sobre los síntomas en los animales afectados, pues presentan fiebre, inapetencia, disminución en la producción de leche, pérdida de peso, las heridas revelan secreciones con mal olor y la presencia visible de larvas.
“Este parásito invade heridas abiertas del ganado y puede causar infecciones severas, pérdida de peso, disminución en la producción e incluso la muerte del animal”, expuso la SENASICA en sus redes sociales tras el primer caso hallado en animales.
TE PUEDE INTERESAR