Visitas
Munir Hayek fue señalado de involucrarse en una red ilegal de negocios en Oaxaca, y ahora se le contrató para auditar las finanzas del partido blanquiazul
DANIEL ESCOBAR
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- La dirigencia nacional del PAN, a cargo de Jorge Romero, benefició con más de 300 mil pesos del partido a Munir Hayek, firma involucrada en una red fraudulenta de negocios en Oaxaca.
Para presuntas auditorías a los estados financieros de la propia dirigencia en manos de Romero Herrera, y de los Comités Directivos Estatales de Sinaloa e Hidalgo, fue que el PAN contrató por 394 mil 168 pesos a Munir Hayek, según consta en la versión pública de los convenios TN/DGA/25/008 y TN/DGA/25/007, subidos a la Plataforma Nacional de Transparencia.
En 2016 se reveló que Munir Hayek, despacho contable de un personaje llamado de igual forma, ayudó al exmandatario Ulises Ruiz, a constituir Grupo Inmobiliario del Papaloapan (GIPSA), con el que el exfuncionario y personas cercanas a él, utilizaron nombres de pobladores humildes como falsos compradores de casas y de esta forma introdujeron 33 millones de pesos en efectivo al Sistema Bancario.
GIPSA construyó el fraccionamiento “Los Alamos”, en la ciudad de Tuxtepec, Oaxaca, y el proyecto supuestamente era para construir 118 casas, cuestión que declararon así a los medios de comunicación, sin embargo, únicamente edificaron dos; según dieron a conocer los investigadores Diego Osorno e Irving Huerta.
Ulises Ruiz habría usado a pobladores de la misma colonia, para que estos depositaran enganches en efectivo, que en total sumaron 33 millones de pesos, sin embargo, posteriormente algunas de estas personas declararon que ni siquiera conocían el fraccionamiento, y formaban parte del 61 por ciento de personas que viven en pobreza en esa zona, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
Diario Basta informó que en 2024, durante la dirigencia de Marko Cortés, antecesor de Jorge Romero, el partido blanquiazul benefició con 990 mil 930 pesos a Munir Hayek, despacho que además de figurar como comisario de GIPSA, habría manejado el archivo electrónico de contabilidad, y de los falsos compradores de casas.
TE PUEDE INTERESAR
Detienen a exmagistrada de Guerrero por encubrimiento en el caso Ayotzinapa
