Visitas
La dependencia benefició a D’Sazón Seguridad Alimentaria que tiene un historial donde acapara los recursos
OMAR MONTALVO
CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) a cargo de Daptnhe Cuevas, es una institución que vela por los derechos de las mujeres en diversos temas, no se salva de relacionarse con empresas que tienen prácticas fraudulentas como D’Sazón Seguridad Alimentaria, a quién encargó los servicios de alimentos para sus refugios a través de dos procesos de contratación diferentes.
En los reportes de contratos hechos durante el primer trimestre de 2025, se observa que la Secretaría otorgó el pasado 10 de enero un contrató por 791 mil pesos a D’Sazón Seguridad Alimentaria por la vía de invitación restringida a cuando menos tres personas por el concepto “Adquisición de alimentos perecederos y no perecederos para la casa de emergencia y el refugio de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México”.
Sin embargo, ya que la invitación restringida no permite que una misma empresa reciba dos veces el contrato por la misma vía, asignó una adjudicación directa por 408 mil 791 pesos para D’Sazón por el mismo motivo, por lo que esta firma se terminó beneficiando con 1 millón 199 mil pesos.
Esta estrategia es similar a la que D’Sazón ha llevado a la práctica por varios años, pues antes de 2020 participaba en concursos de licitación junto con la empresa Escore Alimentos S.A. de C.V., que eran representados por la misma persona, lo que constituyó una violación a la Ley de Adquisiciones del Sector Público al promover la competencia desigual entre posibles contratantes.
Las prácticas fraudulentas a través Escore Alimentos ocurrieron en su mayoría con gobiernos de oposición y tras pagar una sanción por tráfico de influencias, operó principalmente con D’Sazón para hacerse un proveedor de las instituciones públicas ahora manejadas por Morena.
De esta manera con D’Sazón como una heredera de Escore, se sigue manteniendo en el negocio de ganar contratos con instituciones públicas.
TE RECOMENDAMOS:
Gobierno de CDMX gasta 347 millones en pipas de agua extraída de zonas con escasez