Visitas
Los salarios, el desgaste por sus horas de clase y preparación externa, aumenta las probabilidades de enfermedades crónico degenerativas y mentales en los docenes
OMAR MONTALVO
Ciudad de México.- Los profesores tienen el 15 de mayo como fecha que los festeja, sin embargo, esto no cambia las condiciones de su labor, ya que los docentes en todos sus niveles reciben salarios promedios de entre 8 mil y 10 mil pesos, considerado bajo a lo que les corresponde por la exigencia de sus actividades.
Estudios recientes señalan que este desgaste provoca daños a su calidad de vida al ser más propensos a distintos tipos de enfermedades.
El Consejo Nacional de Población (Conapo) estima que en todo el país, la cifra de profesores desde el nivel básico hasta el superior asciende a 2 millones 19 mil 630 personas. A pesar de que la aparente cifra alta, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) alerta que no son suficientes para llegar a los cerca de 33 millones de estudiantes, además de que lo hacen en condiciones precarias.
La plataforma Data México de la Secretaría de Economía, estima que en 2024 el sueldo promedio de los maestros de nivel básico, quiénes se estima son 1 millón 300 mil docentes, fue de 8 mil pesos, apenas por encima del salario mínimo que por ley exigió el año anterior un pago de 7 mil 468 pesos. La situación no es muy diferente para los profesores de nivel medio y superior, quiénes tuvieron un sueldo promedio de 10 mil 200 pesos.
Mientras estos son los salarios promedio de los profesores en México, el último estudio del IMCO sobre las 10 carreras mal pagadas, alertó que el salario mínimo que deben recibir los profesores aún posiciona a esta profesión en los lugares más bajas del ranking.
Los docentes de nivel preescolar son los que encabezan el ranking de carreras peor pagadas, aunque el valor de este trabajo se indique en los 15 mil 815 pesos. Los maestros de asignaturas específicas, es decir, a partir de secundaria, deberían recibir un sueldo de 17 mil 344 pesos y está en el quinto lugar del ranking. Y los docentes de primaria, posicionados en el octavo lugar, deberían tener sueldos de 17 mil 384 pesos.
El IMCO hace esta valoración en la labor docente debido a que los salarios sólo cuentan las horas en las aulas, sin embargo, señala que se suman las horas destinadas en la preparación de cursos, evaluaciones, cursos de actualización y en algunas ocasiones, actividades administrativas extras.
Aunque los problemas del bienestar en la salud de los maestros es un problema común, en los últimos años diversas instituciones han fortalecido investigaciones en el tema. La Facultad de Medicina, recientemente indicó que el 42 por ciento de docentes presentan mala salud física y emocional, principalmente por ansiedad, depresión, así como trastornos cardiovasculares y musculoesqueléticos.
Estos problemas son una cadena de consecuencias que termina por impactar en la calidad de las clases, por lo que en algunos congresos estatales como el del Estado de México, segunda entidad con más docentes, presentaron el síndrome de Burnout, por estrés excesivo de trabajo, como una comorbilidad.
Este desgaste es incluso uno de los más grandes en el mundo, ya que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indica que los profesores en México destinan más de mil horas al año en su trabajo, mientras que en los países miembros de esta organización dedican en promedio 700.
TE RECOMENDAMOS:
Ley Salinista del Agua permitió acaparamiento hídrico por élites en México