Visitas
Más de un 40% de habitantes capitalinos afirman que presencian este problema en los alrededores de su vivienda
DANIEL ESCOBAR
CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que en un año disminuyó la falta de alumbrado público en la Ciudad de México, el vandalismo en la capital se mantuvo en los mismos niveles, de acuerdo con testimonios de la propia ciudadanía.
Durante 2024 un promedio de 40.3 por ciento de consultados trimestralmente, afirmaron que presenciaron o escucharon “sobre vandalismo (grafitis, daños y otros) en los alrededores de su vivienda”, de acuerdo con un cálculo realizado por Diario Basta!, en base a lo reportado en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
LA TENDENCIA SE MANTIENE
Lo promediado durante 2024 es similar a lo que resulta de 2023, sin embargo, entre un año y el otro sí hubo una disminución de un tres por ciento, respecto a los encuestados que identificaron la falta de alumbrado público como un problema en su alcaldía.
Lo anterior resulta de que en 2024, un promedio de 47 por ciento de encuestados trimestralmente por la ENSU, “identificó el alumbrado público insuficiente como una problemática en su ciudad”, mientras que de los reportes de 2023, el promedio resulta en un 50 por ciento.
Es de señalar que en esta medición realizada a nivel nacional, únicamente se consideran 91 demarcaciones de interés, sin embargo, las 16 alcaldías de la Ciudad de México están incluidas.
Estas cifras producto de encuestas públicas reveladas en los últimos dos años, contrastan con diagnósticos que sostienen que el vandalismo en las calles, es una consecuencia directa de la falta de iluminación urbana y viceversa.
Un diagnóstico que sostuvo lo anterior, fue uno reciente realizado por el Colegio de Urbanistas de México, en base a datos proporcionados por el gobierno capitalino.
TE RECOMENDAMOS:
