376 lecturas
El balde de agua fría a la militancia con la designación de Adrián Rubalcava ha sido duro y frontal, la respuesta de la presidenta Sheinbaum ante la pregunta de un reportero fue “hay que darle la oportunidad (…)” y recomendó leer el libro Gracias, del expresidente López Obrador. Más que hacer la relectura (que sí hice), la reflexión me llevó a buscar los motivos de un nombramiento que, a todas luces, es el pago político a un impresentable, o más bien, un grupo de impresentables cuyos nexos con otros partidos y principalmente con Ricardo Monreal fueron ampliamente expuestos en el programa Los Periodistas del miércoles8 de mayo.
Una de las frases del expresidente es “La política, es optar entre inconvenientes”, un inconveniente que fue discutido, segú se sabe, por meses. ¿Qué puede ser tan importante para que un acuerdo político sea tan caro para exigir en pago algo tan importante como la dirección del metro capitalino?, lo único que veo con el suficiente peso para justificar la magnitud del “inconveniente” es la discusión de la Ley General de Telecomunicaciones, cuyas mesas de discusión iniciaron ayer, sugeridas por la presidenta, pero que estaban a punto de pasar para su aprobación casi en fast track ; la importancia de esta nueva ley, de forma muy sintética se ocupará de regular específicamente el marco normativo del espectro radioeléctrico y las plataformas digitales, así como los recursos satelitales y prohíbe la publicidad extranjera en nuestro territorio; crea la Agencia de Transformación Digital. El voto y defensa de la ley se dirime en las cámaras para su aprobación y modificación; las “tribus” de todos los partidos y los cabilderos de las empresas de telecomunicaciones están pendientes de no dejar que se les quite ni una migaja del pastel que les fue entregado en sexenios anteriores.
Con todo, el enojo de la militancia es claro y manifiesto y es lo mejor que puede suceder, que los de “arriba” se enteren de las diversas vocees que repudian o aprueban sin cuestionar.
Solo queda esperar que la mujer más poderosa del país mantenga un estrecho marcaje personal al flamante director del metro capitalino y mientras se “opta por inconvenientes” solo queda esperar a que este ajedrez político no resulte en otra Lilly Téllez.
Ana maría Vázquez
Escritora/Dramaturga
@Anamariavazquez
