Visitas
Como parte de los preparativos del Mundial 2026, representantes de la FIFA visitaron el C5 de la Ciudad de México para evaluar sistemas de seguridad, videovigilancia y atención médica
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte de los preparativos para el Mundial 2026, una delegación de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) visitó el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México para evaluar los sistemas de seguridad, videovigilancia y atención médica prehospitalaria.
La Jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció que en coordinación con la FIFA, se reforzará la infraestructura tecnológica y de seguridad para garantizar un evento seguro para turistas nacionales e internacionales.
El Coordinador General del C5, Salvador Guerrero Chiprés, recibió a Erick Ossman, director de Administración Médica de la FIFA; Rich Frawley, gerente regional de Seguridad y Preparación para Emergencias; así como a Nataly Akula y Ricardo de la Cruz Musalem, gerentes de Servicios Médicos para Estados Unidos y México.
Como parte de los preparativos del Mundial 2026, en @C5_CDMX recibimos a Erick Ossman, Rich Frawley, Nataly Akula y Ricardo de la Cruz, de @FIFAcom, para coordinar acciones de videovigilancia y atención médica prehospitalaria. Un trabajo que impulsa @ClaraBrugada, #JefaDeGobierno pic.twitter.com/wQX5KABBDO
— Dr. Salvador Guerrero Chiprés (@guerrerochipres) May 8, 2025
REFUERZO EN VIDEOVIGILANCIA
Guerrero Chiprés destacó que, como parte de las estrategias de seguridad, se incrementará en un 55% el número de cámaras de videovigilancia en zonas turísticas y de alto interés en la capital para monitorear y responder de manera eficiente ante contingencia.
“La proyección hacia el inicio del Mundial en junio del próximo año es fortalecer la seguridad del turismo deportivo mediante tecnología de punta y coordinación interinstitucional”, afirmó.
ATENCIÓN MÉDICA
Los representantes de la FIFA mostraron especial interés en el sistema de Telemedicina, desde donde se brinda orientación médica mediante videollamadas y se determina la necesidad de movilizar unidades de emergencia.
Además, recorrieron las áreas operativas del C5, donde se gestionan llamadas de emergencia al 9-1-1, denuncias anónimas al 089, reportes de violencia contra la mujer a través del *765 y el número 55 5036 3301 para casos de extorsión.
TE RECOMENDAMOS:
Sistema Penitenciario de CDMX registró más de 50 mil decomisos de droga en 3 años
