Visitas
Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM han denunciado casos de acoso sexual y tratos autoritarios por parte del personal de seguridad y operativo en Ciudad Universitaria
DIEGO RAYA
CIUDAD DE MEXICO.- Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han denunciado situaciones de acoso sexual, tratos autoritarios y negligencia por parte de trabajadores de seguridad y personal operativo dentro de Ciudad Universitaria.
En diversas publicaciones realizadas en el grupo de la comunidad estudiantil, las universitarias han relatado experiencias alarmantes que, aseguran, no están recibiendo la atención ni la respuesta institucional necesarias, de entrada, porque afirman que los protocolos de atención son lentos y desesperantes.
Una de las múltiples denuncias —vertidas entre la comunidad durante los últimos días— más destacadas señala que el ambiente dentro de las instalaciones universitarias, incluyendo gimnasios, recintos deportivos y paradas del Pumabús, se ha vuelto incómodo e inseguro debido a la actitud de ciertos trabajadores.
Varias estudiantes denuncian que estos empleados, quienes supuestamente deberían velar por su seguridad, han incurrido en miradas lascivas, actitudes morbosas y acoso directo. Además, critican el trato despótico que reciben del personal encargado del acceso a instalaciones, que muchas veces actúa con soberbia o desdén.
A esta preocupación se suman los testimonios de compañeras sobre la falta de protocolos eficaces para actuar frente a situaciones de acoso y otras amenazas.
Una alumna de la FCPyS mencionó el caso de una camioneta blanca que ha sido vista en las inmediaciones de la Facultad de Veterinaria y otros puntos del campus, vinculada con situaciones sospechosas, sin que se hayan implementado medidas claras de prevención o reacción.
TE RECOMENDAMOS:
