Síguenos

¿Qué estás buscando?

100% Deportes

Celaya y Olvera tiran clavado de cero puntos; super final de la copa del mundo

Visitas

COMPETÍAN POR LLEGAR A LAS MEDALLAS, PERO EJECUTARON UN CLAVADO DIFERENTE AL EXTERNADO EN LA LISTA OFICIAL Y LOS JUECES LOS CASTIGARON

CARLOS HORTA MARTÍNEZ
GRUPO CANTÓN

BEIJING, CHINA.- Los mexicanos Osmar Olvera y Juan Celaya buscaban subirse al podio en la Súper Final de la Copa del Mundo de Clavados celebrada en China en la prueba de trampolín de tres metros sincronizado; sin embargo, en su última ejecución recibieron calificaciones de ceros por ejecutar un clavado diferente al que tenían en la lista preliminar que se les dio a los jueces.

La dupla nacional ejecutó en su última ronda el clavado 5156B que tiene un grado de dificultad de 3.9; sin embargo, en la hoja oficial venía el 5152B con 3.0 grados, así que los jueces determinaron ponerles cero, independientemente de su ejecución, por ello es que no sumaron puntos en la última ronda y se fueron hasta el último lugar de la Súper Final.

De hecho, en los clavados del resto de los competidores, el nivel del grado de dificultad era de 3.4 en tres parejas, mientras que en las otras cuatro duplas era de 3.8, es decir, los mexicanos tenían un grado inicial de 3.9 que superaba a todos, incluso a los chinos, pero el lamentable error de quien escribió el clavado, les terminó costando una medalla.

Celaya y Olvera ganaron oro en la Copa del Mundo de Clavados de Guadalajara, México y plata en la etapa de Windsor, Canadá, con la misma lista de seis clavados que han ejecutado desde los Juegos Olímpicos de París 2024.

El equipo confirma que entregaron los códigos de los seis clavados, incluido el 5156B y fue entonces que en el registro digital no se conservó el código del último salto.

El clavado 5156B, que presentan Osmar y Juan Manuel consiste en llegar a la fosa de frente para dar dos y media vueltas con tres giros en posición ‘escuadra’ (con las piernas extendidas y pegadas al torso); mientras que el 5152B es también iniciar de frente a la fosa y con dos vueltas y media, pero con un solo giro, en posición escuadra.

Previo a cada salto, el locutor técnico del evento anuncia los nombres del equipo participante, la nacionalidad que representa, el código del clavado que ejecutará y la descripción del mismo; mientras a la par se presenta esa información en una pantalla gigante, por lo que en el complejo acuático ‘Cubo de Agua’ de la capital china se anunció una ejecución distinta a la que se hizo y los saltadores no explicaron, después de esa presentación que su ejecución era distinta, a la descrita, medida que por reglamento se debe tomar en estos casos.

La medalla de oro, como era de esperarse, se la llevó China. Yukang Hu y Jiuyuan Zheng se motivaron con el apoyo de su gente para sumar un total de 448.65 unidades, mientras que Gran Bretaña, en la figura del experimentado Jack Laugher y Anthony Harding, se llevó la plata, con 434.88 puntos. Finalmente, los alemanes Lou Massenberg y Mortiz Wasemann se colgaron el bronce, con 390.78 puntos.

Sin embargo, para los medallistas olímpicos y toda la Selección Mexicana que compite en Beijing, este evento forma parte de su preparación rumbo a la competencia prioritaria del 2025: el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos, que se realizará en Singapur del 11 de julio al 3 de agosto próximos.

INSÓLITO

Los medallistas olímpicos Osmar Olvera y Juan Celaya tiraron un clavado que no era el que habían registrado y los jueces los calificaron con cero, que los mandó al último lugar

AGENDA

Los clavadistas mexicanos seguirán su participación en la Súper Final en Beijing y la siguiente fecha será en el Campeonato Mundial en Singapur del 11 de julio al 3 de agosto próximos.

TE PUEDE INTERESAR

Messi y Cristiano eliminados el mismo día por segunda vez

Te puede interesar

Advertisement