Visitas
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, reveló la campaña en febrero pasado; advierte con dureza que todo aquel que intente entrar de forma ilegal será localizado y devuelto a su país
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- En un momento de creciente tensión política, el gobierno de Estados Unidos ha lanzado una campaña contra la migración irregular dirigida específicamente al público mexicano. El mensaje es contundente: quienes crucen la frontera sin documentos serán deportados sin posibilidad de regresar.
Lo que ha causado más revuelo es la difusión de estos anuncios en canales de televisión mexicana, especialmente durante horarios de máxima audiencia, como partidos de futbol o programas populares. Millones de espectadores han sido expuestos a esta estrategia que ha desatado múltiples reacciones.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, fue la encargada de presentar esta iniciativa a través de un video en sus redes sociales
En el video advierte con dureza que todo aquel que intente entrar de forma ilegal será localizado y devuelto a su país. Además, hace hincapié en que no existirá opción de retorno. Estas declaraciones han sido respaldadas por el presidente Donald Trump, quien ha reiterado su postura firme sobre el control fronterizo.
🇺🇸📺Trump lanza campaña internacional contra la inmigración ilegal, incluso en TV
Usuarios reportan que este spot de la secretaria de Seguridad de EU, Kristi Noem, aparece en TV mexicana, hasta en medio de partidos de futbol 👇🏼 pic.twitter.com/M8R6ASIKn2
— Azucena Uresti (@azucenau) April 20, 2025
En los mensajes televisivos, Noem agradece públicamente al presidente por reforzar la seguridad en la frontera y lanza una advertencia directa a posibles migrantes: no intenten cruzar sin papeles.
La campaña aparece en medio de un entorno judicial complejo, donde se debate el futuro de ciudadanos venezolanos y salvadoreños acusados de tener vínculos con pandillas. Algunos enfrentan posibles deportaciones hacia El Salvador, lo que ha encendido alarmas entre organismos defensores de derechos humanos.
La Corte Suprema estadounidense ha intervenido, pausando temporalmente algunas de estas deportaciones debido a señalamientos de irregularidades en los procesos legales. Organizaciones como la ACLU han denunciado que varias personas fueron devueltas a sus países sin evidencia suficiente o sin haber pertenecido a grupos criminales.
Al mismo tiempo, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha señalado que existen más solicitudes de extradición, aunque asegura que no hay presiones directas desde Washington. No obstante, se confirmó recientemente la entrega de 29 sospechosos de narcotráfico a autoridades estadounidenses, incluyendo a Rafael Caro Quintero.
Todo esto ocurre en un momento en que la migración vuelve a colocarse en el centro de la disputa política, y la campaña en medios mexicanos parece ser un intento de frenar el flujo de personas desde el sur hacia territorio estadounidense.
TE RECOMENDAMOS:
EU refuerza frontera con México, despliegan tropas en Nuevo México
