Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Gobierno acelera expansión del sistema eléctrico ante nuevos aranceles de EU

Visitas
  • Cuatro plantas y siete hidroeléctricas previstas
  • Licitarán 77 proyectos de transmisión para resolver saturaciones
  • Apuesta gobierno por expansión fotovoltaica firme

JUAN R. HERNÁNDEZ

Ciudad de México.- Como parte del “Plan México” y en respuesta a los recientes aranceles impuestos por Estados Unidos, el Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum anunció la aceleración del plan de expansión del sistema eléctrico nacional, para consolidar así el legado energético del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

La secretaria de Energía, Luz Elena González, informó que en 2025 entrarán en operación cuatro plantas de ciclo combinado —Salamanca I, San Luis Potosí, El Sauz II y Mérida— así como siete hidroeléctricas: La Villita, Zimapán, Encanto, Portezuelos I y II, Minas y Santa María. Estas obras sumarán una capacidad de 2 mil 228 megawatts, con una inversión de 37 mil 939 millones de pesos.

Además, se licitarán siete nuevos proyectos, entre ellos cuatro plantas de ciclo combinado (Tula, Salamanca II, Altamira y Mazatlán), una central de combustión interna en Los Cabos y dos solares en Puerto Peñasco. Estas generarán 3 mil 386 megawatts con una inversión de 59 mil 451 millones de pesos.

“Estamos acelerando cinco licitaciones que aportarán 3,585 megawatts adicionales, tanto en energía firme como fotovoltaica. Esto responde a la instrucción de la presidenta para garantizar confiabilidad y avanzar en la transición energética”, explicó González.

La CFE también licitará 77 nuevos proyectos de transmisión para resolver saturaciones regionales y acompañar polos de desarrollo en estados como Nuevo León, Jalisco, Sinaloa, Tamaulipas y Guanajuato. Nueve de estos serán licitados este año con una inversión inicial de 24.9 millones de dólares.

RESCATA INDUSTRIA ELÉCTRICA

Durante su mandato, el expresidente López Obrador priorizó a la CFE frente a privados, canceló subastas eléctricas y buscó reformar la Constitución para dar protagonismo a la empresa estatal. Aunque rehabilitó hidroeléctricas y redujo la deuda de dicha Comisión.

Ahora, el nuevo plan impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, busca resolver los cuellos de botella en infraestructura y responder a la creciente demanda industrial, con la meta de asegurar energía confiable y limpia desde el sector público.

TE RECOMENDAMOS:

Te puede interesar

Advertisement